Pasar al contenido principal

Curso de Formación Continua - Ecofeminismos. Epistemologías emergentes para enfrentar el colapso socioambiental

 

 

Descripción 

El curso está pensado como un espacio de encuentro para visitar los debates teóricos entre distintas corrientes de pensamiento y praxis ecofeministas. Desde los años 1970 hasta la actualidad y con énfasis en la articulación entre la Ecología Política de Género y Ecofeminista, los Feminismos decoloniales y populares de América Latina con los Ecofeminismos constructivistas de corte académico. La propuesta pedagógica persigue cubrir la vacancia respecto de perspectivas teóricas holísticas centradas en la emancipación de la dominación antropocéntrica, colonial y sexista, aportando claves para contribuir a poner en marcha la transición eco-social que necesitamos como especie y civilización, para la resiliencia y cuidado de la vida en el cotidiano y a nivel eco-sistémico y global.

 

Entre los nuevos enfoques de pensamiento inclusivo sobre las relaciones entre los humanos y con la naturaleza, el ecofeminismo en tanto teoría crítica y plural, ofrece alguna de las principales respuestas para analizar y confrontar la crisis civilizatoria contemporánea, desde un abordaje que combina dos tipos de situaciones acuciantes actuales. Por un lado, la crisis ecológica y climática que representa una amenaza para la vida en todo el planeta y se constituye como deuda ecológica sin precedentes para las generaciones venideras. Por el otro, la crisis de cuidados agravada por las políticas neoliberales extractivistas y coloniales, que se traduce en la profundización de las desigualdades sociales, el racismo y el sexismo. A partir del diálogo que establecen entre feminismo y ecología, los saberes de subsistencia y la resistencia de las mujeres y otros colectivos afectados por el mal desarrollo, los ecofeminismos aportan a la construcción de nuevos ejes conceptuales y a la valoración de experiencias situadas en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, que constituyen faros encaminados hacia la justicia socio-ambiental.

 

Profesora

Silvia Noemi Papuccio, Dra. en Recursos Naturales y Gestión Sustentable, Instituto de Sociología Rural y Estudios Campesinos (ISEC), Universidad de Córdoba, España.

 

Modalidad 

Híbrida: presencial y/virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 10 de abril de 2025

Inicio: 15 de abril de 2025

Finalización: 5 de junio de 2025

 

Horario

Lunes y martes de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)

 

Número de horas que certifica 

40 horas

 

Costo 

$100 dólares americanos público en general

30% de descuento para ALUMNI FLACSO

 

 

 

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

 

Departamento

Coordinación de Vinculación con la Sociedad

 

Información de contacto

formacioncontinua@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

x