Presentación

III CONGRESO ECUATORIANO DE ESTUDIOS DE LA CIUDAD – III CEC

14-16 de noviembre de 2019 
Loja – Ecuador  

La Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (REG-RED-18-0065 Senescyt), tiene el agrado de invitar a los interesados/as en estudios sobre ciudades ecuatorianas, a participar en el III Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad (III CEC), que se realizará del 14 al 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Loja.
 
CiviTIC fue creada a partir del evento Hábitat 3 Alternativo (H3A), realizado en Quito en octubre de 2016, el cual convocó a un grupo de especialistas en el ámbito urbano, quienes vieron la necesidad de crear, coordinar y articular espacios alternativos de diálogo antes, durante y después del Hábitat III Oficial. En este marco, CiviTIC se propuso debatir, reflexionar e investigar sobre cuestiones urbanas en Ecuador, desde una perspectiva inter/transdisciplinaria y comparativa. 

El nombre de la red nació de la idea de integrar la palabra Civitas, que da cuenta de la ciudadanía como fuente de derechos y deberes en torno a la ciudad, y las tecnologías de información y comunicación (TIC), como herramientas necesarias para producir conocimiento en red. 

Desde su creación, CiviTIC ha organizado 21 conversatorios virtuales mensuales; 2 congresos nacionales, uno en Cuenca (I CEC, 4-6 octubre 2017) y otro en Guayaquil (II CEC, 17-19 octubre 2018); 3 seminarios internacionales en Loja, Quito y Ambato; 2 conferencias magistrales, también virtuales; 3 libros-memoria del I CEC sobre Derecho a la ciudad, Economía urbana y gobernanza, y Patrimonio; y 4 números de la Revista Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador

Actualmente, CIVITIC está conformada por profesoras/es de FLACSO Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sedes Quito e Ibarra (PUCE), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad de Cuenca (UCUENCA), Universidad de Guayaquil (UG), Universidad de Otavalo (UOTAVALO), Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad del Azuay (UDA), Universidad Internacional SEK (UISEK), Universidad Internacional del Ecuador extensión Loja (UIDE-L), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Universidad Nacional de Loja (UNL), Universidad Regional Amazónica IKIAM, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Tecnológica Indoamérica sedes Quito y Ambato, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Universidad UTE.  

Lugar: el encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Loja, en las sedes de las universidades Internacional del Ecuador extensión Loja (UIDE-L), Nacional de Loja (UNL) y Técnica Particular de Loja (UTPL). La ciudad de Loja es la más grande y poblada del cantón y provincia del mismo nombre, está a 2 060 msnm y cuenta con una temperatura diaria promedio de 17 ¿ ; además, está atravesada por los ríos Zamora, Malacatos y Jipiro. A Loja se la conoce como la Capital Musical y Cultural del Ecuador por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de las artes, ciencias, música y letras ecuatorianas. 

Objetivo: proporcionar una plataforma de encuentro y debate sobre los retos que presentan los estudios urbanos ecuatorianos a partir de 4 ejes temáticos, así como pasar revista al estado de la investigación sobre la urbanización transfronteriza, las ciudades intermedias y de la información, y los paisajes y memorias. 

Participantes: profesionales, investigadores/as y estudiantes de pre y posgrado de Estudios de la Ciudad y disciplinas afines que estén trabajando en el país o fuera de él. 

Inscripción de ponencias: los/as interesados en el III CEC pueden presentar ponencias individuales o colectivas, para lo cual deben llenar el ‘formulario de inscripción’ adjunto a esta convocatoria. 

Fecha límite: Las propuestas se receptarán hasta el lunes 15 de julio de 2019, en los correos electrónicos iiicec.loja2019@gmail.com y j.erazoespinosa@gmail.com