Nosotros

El Centro de Investigaciones de Políticas Públicas y Territorio, CITE, es parte del Departamento de Asuntos Públicos de la FLACSO, y está vinculado al Grupo de investigación Territorialidades Urbanas.

El CITE es un espacio de investigación, reflexión, debate e intervención que, con criterio independiente y rigurosidad académica, se orienta a aportar al fortalecimiento de las capacidades del Estado en todos sus niveles y de la sociedad civil para generar, implementar y evaluar políticas públicas que inciden en el territorio, entendiéndose a este como espacio de interacción de múltiples actores.

El CITE ofrece productos y servicios de investigación aplicada que responden a la demanda de conceptos, conocimientos y propuestas que surgen de los procesos, transformaciones sociales y debates académicos relacionados con el territorio.

Objetivo general

El CENTRO DE INVESTIGACION DE POLITICAS PUBLICAS Y TERRITORO CITE plantea ser un dispositivo independiente, crítico y propositivo que permite documentar y analizar los impactos de la política pública sobre el mismo y establecer nuevos espacios de debate entre múltiples actores sobre la temática de las ciudades y el territorio para predecir y eventualmente orientar la gestión de los territorios y de las ciudades.

Objetivos Específicos

1. Generar y analizar indicadores territoriales, para incentivar conocimiento sustentado empíricamente sobre los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en las dinámicas de transformación territorial y urbana.
  2. Impulsar el debate programático y posicionar contenidos programáticos en espacios permanentes y coyunturales como el Derecho a la ciudad, función social y ambiental de la propiedad, gestión democrática del territorio.
  3. Ofrecer actividades de formación continua para profesionales en el ámbito de la gestión territorial (Ordenamiento y gestión territorial, presupuesto, y otros temas).
  4. Sistematizar prácticas sociales en el ámbito de la gestión urbana y territorial y de la participación ciudadana, y consolidar mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil.

OFERTA PLANIFICADA

• Bases de datos estadísticos y documentales oficiales sobre territorio, ambiente, movilidad, accesibilidad, demografía, vivienda, seguridad, economía, inclusión, servicios públicos y sociales, gobernabilidad y legislación.
  • Sistema integrado de información de acceso público y con funcionalidades de extracción y procesamiento para los usuarios.
  • Eventos de difusión y discusión, como foros nacionales, como espacios para el debate multinivel e intersectorial.
  • Módulo dinámico de reportes e informes periódicos comparados sobre la situación de los territorios y ciudades en el Ecuador, sobre condiciones urbanas, indicadores de prosperidad y de innovación de las ciudades.
  • Publicación periódica de circulación nacional;
  • Red nacional con articulación a redes latinoamericanas para el relacionamiento, la actuación coordinada y complementaria entre el Estado y actores no gubernamentales, distinguiendo el empresariado, comunidades, academia.
  • Plan de formación continua y especializada de funcionarios públicos, profesionales en materia de competencias, niveles político-administrativos, desconcentración, descentralización, y otras.

COOPERANTES