ECONOMÍA CIRCULAR Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: TEORÍA, TECNOLOGÍA Y COSTOS

Gratis
cursos-cite-flacso-andes-ecuador

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los cursos de formación continua de FLACSO Ecuador son cursos limitados a un número de horas que proporcionan conocimientos en áreas específicas del conocimiento teórico práctico, con el objetivo de perfeccionar destrezas aplicadas al ejercicio profesional. Son cursos no acreditables, que sin embargo, certifican la adquisición y mejoras de capacidades técnicas del participante.

La modalidad del curso sobre Economía Circular y Gestión Integral de Residuos Sólidos es semipresencial, que tiene una duración total de 80 horas.

Del total de horas asignadas para el desarrollo de este curso, 14 se destinan a actividades presenciales (17.5% de la carga horaria), y 66 se realizan mediante una plataforma virtual (82.5% de la carga horaria). Las actividades que se realizan a distancia se distribuyen en 15 horas asignadas a clases sincrónicas (en las que los estudiantes se conectan con el docente), y el restante corresponde y horas para la realización de trabajos y tareas en casa.

 

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

El modulo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, pretende que los funcionarios municipales encargados de la gestión de los residuos, reafirmen sus conocimientos en lo relacionado con la clasificación general y características de los residuos de acuerdo a la legislación ecuatoriana, y que actualicen y fortalezcan sus conocimientos sobre los sistemas de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final, para que sea una herramienta que les permita aplicar mejoras a los servicios en sus respectivos GADs.

El modulo, profundizará en el conocimiento de alternativas de sistemas de recolección, analizar procesos de tratamiento de los residuos que permita su valorización, y los principios de disposición final en un relleno sanitario.

 

MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR: DEL RESIDUOS AL RECURSO

El objetivo del módulo es dar a conocer los conocimientos básicos de la economía circular. Partiendo de una situación de estress en cuanto al consumo de recursos (materias primas, energía, agua, suelos,..) se pretende dar a conocer un cambio sistémico que permita alcanzar una situación de desarrollo sostenible en la que todos los productos, componentes y materiales alcancen su máxima utilidad y valor durante todo el tiempo, abandonando en la medida de lo posible, la palabra residuo para incrementar el valor del recurso.

Con este módulo se pretende que, a partir de la formación básica aportada, el estudiante detecte proyectos y servicios del interés de su municipalidad, encaminados a conseguir una ciudad mas sostenible.

En combinación con los otros módulos deberá analizar, y con los criterios transmitidos en este, la conveniencia desde los puntos de vista ambiental, económico y social, de la implantación de tales proyectos.

 

MÓDULO 3: SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS GIRS

El módulo de Sostenibilidad Financiera de la GIRS, pretende que los funcionarios municipales encargados de la gestión de los residuos, conozcan los lineamientos básicos para el establecimiento de los costos de prestación del servicio de aseo , y la recuperación de los mismos a través de tarifas que hagan sostenible la operación en los sistemas de almacenamiento, barrido público, recolección y transporte, aprovechamiento y tratamiento, y disposición final, con el fin de garantizar la prestación de las diferentes actividades con calidad y cobertura.

Características del curso

  • Conferencias 13
  • Cuestionarios 1
  • Duración 80 horas
  • Estudiantes 35
  • Evaluaciones Yo
Admin bar avatar
"Ingeniero Sanitario especialista en Gobierno Municipal y Gestión integral de Servicios Públicos, Master en Gestión Urbana con más de 25 años de experiencia como consultor, asesor y supervisor de proyectos encaminados al aseguramiento a la prestación de servicios públicos domiciliarios, su liderazgo, responsabilidad y alta capacidad de decisión lo han posicionado a nivel nacional e internacional como uno de los mejores exponentes y conocedores del tema. Cuenta con la capacidad de orientar a profesionales en diferentes áreas, que quieran incursionar en aspectos de desarrollo urbanístico y gestión urbana desde el punto de vista asociado a la prestación de servicios públicos, generando una base sólida para que los profesionales comprendan la dinámica en aspectos, jurídicos, comerciales, financieros y técnico"
Gratis