El 2019 estuvo marcado por una ola de estallidos sociales que se manifestaron de diversas maneras en países como Ecuador, Bolivia, Haití, Chile, Colombia y Brasil; estos movimientos y acciones sociales, inscritos en la base del descontento popular, propiciaron la articulación y posterior organización de pueblos originarios, mujeres, trabajadores y estudiantes para hacer frente a las medidas y decisiones político-económicas que agudizaron las condiciones de desigualdad y exclusión que ya se vivían en Latinoamérica.
Registrar y focalizar la mirada sobre estos procesos de levantamiento popular, constituye un ejercicio histórico que posiciona a la memoria como un sentido y un propósito en sí mismo. Es así que la V Edición del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 2020 reflexiona bajo el tema de los movimientos sociales en América Latina y el mundo. Entender y aproximarse a estos procesos sociales implica acercarse a conflictos de diversa índole: medioambientales, culturales, étnicos, políticos y económicos en los que colectivos o sociedades despliegan una serie de dinámicas como la solidaridad, la construcción de imaginarios compartidos y el desarrollo de acciones colectivas que se movilizan y exigen soluciones a las crisis.
En esta V convocatoria hemos recibido más de 100 películas entre cortometrajes y largometrajes de diferentes partes de Latinoamérica y el Mundo que revisan y visibilizan las prácticas, procesos de agencia y resistencia de los diferentes actores inmersos en conflictos sociales. Este año, debido al contexto de pandemia mundial, el V Festival iniciará su primera versión completamente virtual, donde tendremos estrenos online, visionados de películas, talleres, charlas y exposiciones de manera gratuita.