Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Relatos de uma Guerra (Relatos de una Guerra)
27852
DIRECTOR

Pedro Biava

PAÍS

Brasil

IDIOMA

Português y Guarani

AÑO

CATEGORÍA

Realizador

Sección

TERRITORIO, PROTECCIÓN Y DEFENSA

Relatos de uma Guerra (Relatos de una Guerra)

En la búsqueda por recuperar sus territorios tradicionales en Mato Grosso do Sul, los indígenas kaiowa y guaraní han sido víctimas de ataques violentos organizados por terratenientes y fuerzas policiales en las últimas décadas. Entre 2019 y 2022, alentados por el proyecto anti-indígena del presidente Jair Bolsonaro, los agresores intensificaron estos ataques, elevando la tensión en las retomas a niveles alarmantes. Este documental recorrió algunos de los territorios más atacados en ese período para escuchar los relatos de los sobrevivientes y reconstruir parte de esta historia de violencia que transformó a la región en una de las más conflictivas de Brasil.

FESTIVALES

• V Festival Internacional do Filme Etnográfico do Pará – (2023).
  • Festival do Filme Documentário e Etnográfico – forumdoc.bh (2023).
  • XXI Festival Santiago Álvarez – 2024 (Cuba).
  • 16º Festival de Cine de los Derechos Humanos de Valparaíso – CineOtro (Chile).

PREMIOS

• Mejor mediometraje en el V Festival Internacional do Filme Etnográfico do Pará – (2023).

DIRECTOR

Pedro Biava és periodista. Estudió documental y montaje en la Escuela de cine en San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba. Fue editor de texto en la television publica de São Paulo (TV Cultura) y corresponsal en São Paulo del canal latinoamericano de noticias Telesur. Trabaja como documentalista desde 2007, actualmente se dedica a cubrir la lucha indígena en el país y también a la enseñanza del audiovisual para jóvenes indigenas. Al mismo tiempo, forma parte del colectivo independiente Revira-Lata, que produce documentales desde 2010.

TRAILER