Licenciada en Artes del Espectáculo y Audiovisual por la Universidad de Lorraine (Francia), actualmente cursando la maestría de Antropología Visual de Flacso Ecuador. He organizado ciclos de cine sobre ecología, feminismo y derechos humanos en colaboración con la Fundación LIBERA! Ecuador, la campaña Seremos Las Últimas y otras colectivas. Soy creadora de contenido para El Colectivo UIO y una de las creadoras del podcast Todes Somos la Política. Mi trabajo está atravesado por mi militancia de izquierdas feminista y ecologista.
Pablo Andrés Muñoz Castrillón, es antropólogo de la Universidad de Antioquia, Colombia; estudiante de la Maestría en Antropología Visual de FLACSO – Ecuador y de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social de CLACSO. Durante 7 años se ha dedicado a la realización documental, a la fotografía y a la investigación. Actualmente es coordinador académico del Festival de Cine Ituango en Colombia, miembro del grupo de investigación de Storytelling de Loughborough University de Inglaterra y dirige el documental transmedia Vestuario, patrimonio y Comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, beneficiado con recursos del Ministerio de Ciencias de Colombia.
Isabel Paz Yáñez Mena (Chile, 1988)
Socióloga (Universidad de Chile), Antropóloga Visual (Flacso – Ecuador), Diplomada en Sistemas de Información Geográfica (PUC), y actualmente cursando un diplomado en Fotografía Digital. Investigadora y escritora. Integrante del Núcleo de Sociología del Arte y del Colectivo Callejeras. Mis principales intereses se centran en el territorio, las formas de producción espacial femeninas, la construcción de narrativas desde los márgenes, y la reflexión sobre metodologías visuales. Actualmente me encuentro investigando el desarrollo del cine comunitario en Chile en los últimos diez años.
Artista y cineasta colombiano. Su investigación quiere avanzar hacia los límites de la representación, donde una pantalla es al mismo tiempo una ventana y un muro. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle (2009). Realizó la Maestría Internacional en dirección de cine documental Doc Nomads, y actualmente cursa la Maestría de investigación en Antropología Visual de FLACSO Ecuador. Dirigió el largometraje documental “Ejercicios para la Memoria” (2018) coproducido por Señal Colombia, la Universidad Javeriana y Costadocs; es co-fundador del Colectivo Artístico La Nocturna y creador de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.
Estudió Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Multimedia en la Universidad de Oporto (FBAUP). Fue residente de “Laboratory residency” en Spokane, Washington. Ha sido finalista del IMACP innovación artística 2015, fue beneficiaria del PECDA 2014-2015. Ha trabajado en ONGs situadas en Ecuador, Perú y México, su interés se enfoca en la creación de herramientas digitales como una forma de democratizar el acceso a la información.
Comunicadora social, documentalista y montajista audiovisual. Sus líneas de trabajo e investigación se han enfocado en torno al cine documental, documental etnográfico y el audiovisual contemporáneo experimental.
Es co-directora de los documentales “La Última Teja” 2018, “Sakiri Wasipi” 2020, e “Identidad o esquizofrenia” 2021. Actualmente, es parte del colectivo de visualidades Black María y cursa la maestría en Antropología visual en Flacso Ecuador.
Antropólogo por la Universidad de Antioquia (Colombia). Maestro en Estudios Socioambientales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y PhD en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. También cursó estudios de Teatro en la Escuela Popular de Artes EPA (Medellín). Es docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana-Ecuador.
Antropóloga visual por FLACSO Ecuador. Hizo sus estudios de licenciatura en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente realiza el doctorado en Estudios e Intervención Feminista, en CESMECA, México.
Integrante de Vivas y Grabando, una laboratoria que se dedica a la formación audiovisual desde una perspectiva comunitaria y feminista. Participó en la organización del primer y segundo festival de Cine Etnográfico de Ecuador. Como facilitadora ha acompañado procesos de autoregistro con parteras y bordadoras Tenek, en la Huasteca Potosina, México. En los últimos años ha impartido cursos de etnografía audiovisual en la ENAH, Arte Actual Flacso y 17 Instituto de Estudios Críticos.
Sociólogo, antropólogo y director audiovisual. Coordinador adjunto del Grupo de Investigación en Antropología Visual e Imagen VISAGEM - Universidad Federal de Pará / Brasil, coordina el Festival de Cine Etnográfico de Pará, Coloquio de Cine y Antropología de la Amazonía y Encuentro de Antropología Visual de América Amazónica; supervisor del Curso de Verano 2018/2019 de MDOC - Festival Internacional de Cine Documental de Melgaço, miembro de la Asociación Brasileña de Antropología, ganador del Premio de Arte y Cultura PROEX / UFPA 2018 y premiado en el X Festival Internacional de Cine Etnográfico de Recife.
Licenciado en Comunicación e Informática Educativa por la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia. Participó en el Grupo de Apoyo a la Investigación Etnográfica con Imagen (GRAPETI), vinculado al Laboratorio de Enseñanza, Pesquisa y Producción En Antropológica de Imagen y Sonido (LEPPAIS) de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel / RS). Actualmente es estudiante de Maestría en Antropología Social por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte UFRN-PPGAS Brasil y es investigador del núcleo de antropología visual (NAVIS). También coordina la II Muestra Latinoamericana de Filmes Etnográficos (PPGAS-NAVIS)