Get Social With Us

Realizador

Sección

SANACIÓN, SABIDURÍA y ESPIRITUALIDAD

Cantos que inundan el río

En lo profundo del río Bojayá, en las selvas del Chocó (Colombia), Oneida Orejuela Barco aprendió desde niña la tradición afro de cantar a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio. La guerra la llevó a hacerse compositora, retomando las melodías de los cantos fúnebres para narrar lo que su gente estaba padeciendo. Desde el patio de su casa ella canta su pasado, mientras se da cuenta que sus heridas son a la vez su propia fuerza. Hoy, sus cantos hacen parte del clamor de paz de una región impactada por una de las guerras más extensas del mundo.

FESTIVALES

• Hot Docs
  • True/False FF
  • Festival de Lima
  • Camden International Film Festival
  • FICG – Festival Internacional de Cine en Guadalajara
  • Cine Latino Minneapolis Saint Paul Film Festival
  • Miradas Medellín
  • Reflets du cinéma ibérique et latino-américain
  • Cinélatino – Rencontres de Toulouse
  • Chicago Latino Film Festival
  • Colombian Film Festival NY
  • Festival de Cine Verde de Barichara – Festiver
  • SVA Film and Media Festival
  • Filmar en América Latina
  • Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
  • CinéMartinique Festival

PREMIOS

• 2023 Mejor documental Festival de cine de Martinica.
  • 2022 Mejor largometraje de cine etnográfico de la Social Visual Antropology, SVA Film and Media
  • Festival en el marco del encuentro de la American Anthropological Association.
  • 2022 Ganador gran premio documental Festival de cine Latino de Toulouse, Francia.
  • 2022 Premio Plaza de la Revolución Festival del nuevo cine latinoamericano de la Habana.
  • 2021 Mención especial, John Marshall a mejor documental etnográfico en Camden International Film Festival 2021, EUA.

DIRECTOR

Realizador, guionista y antropólogo. Director de ficción, documentales y videoclips, literato en ciernes, con algunas publicaciones en medios nacionales. Ha sido docente en la Universidad de Antioquia y la maestría en documental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Director de la película Cantos que inundan el río, estrenada mundialmente en Hotdocs 2021 (Canadá), ganadora a mejor documental en el Festival de Cine Latino de Toulouse, 2022; y del cortometraje de ficción El Juicio, 2020, ganador como mejor corto extranjero del festival francés La Choutte, 2021,y seleccionado en el Festival del nuevo cine latinoamericano de la Habana, Cuba, 2020.

TRAILER