Get Social With Us

PAÍS

Ecuador

IDIOMA

Español Y Shuar chicham (con subtítulos en español)

AÑO

CATEGORÍA

Realizador

Sección

Pueblos Indígenas: memorias en el presente

Tejiendo con Nunkui

Tejiendo con Nunkui «Nunkuijai chapikmajai» es un cortometraje documental que explica el proceso ancestral de elaboración de las artesanías de la nacionalidad amazónica Shuar (específicamente la elaboración de collares con semillas, utensilios en barro y peinillas de guadua tejidas) y las relaciones ontológicas que intervienen en dicho proceso con la diosa Nunkui, por medio de los cantos sagrados ánent.

DIRECTORES

Diana Mendoza: Soy Maestra en Artes Visuales y Artesana Textil Colombiana con Máster en Antropología Visual. He desarrollado procesos artísticos; de acompañamiento social, investigativos, pedagógicos y de creación en contextos comunitarios (rurales y urbanos). Ganadora de la Beca de Investigación en Artes Visuales y Plásticas en Colombia del ministerio de cultura, año 2023.

Yeimy Araque: Máster de Investigación en Antropología Visual y Profesional en Cine y Televisión. Ganadora de la Beca de Creación en Antropología Visual Nina S. de Friedemann del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH (2021). Realizadora del documental “Cantos de Jaguar” (2022), seleccionado en: 7mo Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, Festival Internacional de Cine de Oaxaca México y Festival Internacional de Cine Indígena Quetzalcóatl.