Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Afroresistencias: Memorias vivas en un rincón de los Andes
23418

Yanina Rios

Institución Educativa

Universidad Federal de la Bahía - Brasil

22 min 28 seg

Pa

Peliculas_Estudiantes

Afroresistencias: Memorias vivas en un rincón de los Andes

En Chile no hay negros, se dijo en un momento, en la actualidad, a más de 20 años de un movimiento politco-cultural afrochileno, de vidas y memorias parcialmente inivisibilizadas, de historias fragmentadas. Se levantan experiencias afrodescendientes en Arica, resistencias en un rincón de los Andes que desafían la historia única oficial chilena.

Son cinco las voces negras de diversas edades y territorios que en este cortometraje relatan sus memorias vivas, tradiciones, añoranzas y deseos para sus vidas y su pueblo. Recuerdan las piezas ancestrales claves, abuelos y abuelas, que en sus historias tejidas diante de la experiencia mortal de la esclavitud africana, resistieron, creando y reconstruyendo al día de hoy, diferentes modos de vida en los Andes.

Yanina Rios

Yanina Ríos Quinteros, mujer afrofeminista de 24 años de Arica, Chile. Activista por el movimiento afrochileno, participa en su promoción, organización e investigación. Integrante de la colectiva de mujeres “Aluna Tambó”, la agrupación social y cultural afrodescendiente “Comparsa Tumba Carnaval” y «Tumberas Unidas’’, colectiva de mujeres afrodescendientes y/o tumberas que se organizan a través de la lucha del feminismo antirracista.

Antropóloga Social por la Universidad de Tarapacá, realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desarrollando en su residencia el cortometraje “Perspectivas de una yo y un nosotros: Experiencias de mujeres racializadas en CDMX”. Actualmente se encuentra en el proceso de difusión y distribución del cortometraje documental “Afroresitencias. Memorias vivas en un rincón de los Andes” coproducción chileno- brasilera con Luiz Carlos Silva Dos Santos, Diego Araya Rojas y Soledad Hernández, patrocinada por la Universidad Federal de Salvador de Bahía. Finalmente, desarrollando también la producción cinematográfica “Cimarronas: Resistencias Negras en Arica”, película co-dirigida que retrata la diversidad de historias, experiencias y luchas de mujeres afrodescendientes de la comuna de Arica-Chile.