María Antonieta De la Puente Díaz
México
85 minutos
Movimientos Indígenas
La película es una antología de tres historias unidas por la temática. La defensa del territorio, la lucha contra el despojo y la creación de otro mundo posible. En el documental, somos testigos de una comunidad indígena «Mezcala», un comité de barrio «Comité Salvabosque del Nixticuil» y una cooperativa de mujeres «Las Papatistas». Las formas colectivas y autónomas de organización son semillas de vida en un mundo de destrucción.
María Antonieta De la Puente es antropóloga por parte de la Universidad de Guadalajara. Estuvo viviendo durante un año en Perú, Ecuador y Bolivia, tiempo que le sirvió para analizar las problemáticas sociales actuales. Ha realizado el largometraje Semillas contra el despojo así como también diversos cortometrajes documentales con temáticas que remiten a las sociedades en movimiento contemporáneas, que se organizan para construir el otro mundo que quieren vivir.
En el 2013 realizó el documental Desde Dentro, que narra la tradición de las y los artesanos de Tlaquepaque, Jalisco. En verano del 2015 tomó el taller de documental participativo impartido por el director de Docuperú José Balado, en la práctica ella asesoró el documental Radio Escarabajo, a cerca de una radiodifusora comunitaria de la colonia Santa Cecilia en la ciudad de Guadalajara, conocida como un barrio bravo. Durante el 2016 impartió un curso-taller con el Comité Salvabosque del Nixticuil y de este surgió el documental participativo La Guerra nos alcanzó. En ese mismo año fue parte del proyecto de documentales participativos Documotora asesorando el cortometraje Nostalgia. Realizó el corto documental Un Salto hacia la vida para Desinformémonos Periodismo de Abajo, sobre la contaminación del Río Lerma-Santiago, el más grande de México en el corredor industrial del Salto, Jalisco. En el 2017 Dirigió el cortometraje documental animado Corazón de Mezcala en el cual participaron haciendo los dibujos las y los niños del taller de historia comunitaria de la comunidad indígena coca de Mezcala dictado por la comunera Rocío Moreno. Así como también participó en el proyecto multimedia, para Desinformémonos “Flores en el desierto”, un trabajo sobre la vida de diez Concejalas del Concejo Indígena de Gobierno, para este proyecto aportó el documental Nunca más un México sin Nosotras. Del 2014 al 2019 realizó el largometraje documental Semillas contra el despojo, película que es una antología de tres historias unidas por la temática, la defensa del territorio, la lucha contra el despojo y la creación de otro mundo posible.