Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comité Selección 2023
26298
page-template-default,page,page-id-26298,page-child,parent-pageid-26196,hazel-core-1.0.4,modula-best-grid-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comité Selección

Alejandro Hoyos

Caficultor, Licenciado en comunicación por la UTP (Colombia), Magíster en Antropología Social de la UFRN (Brasil). Director de documentales como “Recampesinización salvando el campo” 2018 y “Assentamento Terra Vista” 2022. También ha participado como curador en el 1er festival de cortos de parelhas-RN, Del VI y VII festival de cine etnográfico del Ecuador, del IV festival de cine etnográfico de Pará y de la I, II y III Muestra Latinoamericana de Cine Etnográfico del Núcleo de pesquisa en antropología visual (NAVIS-UFRN). Actualmente es estudiante de doctorado en el programa de sociología y antropología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Ali Aguilera

Antropóloga visual por FLACSO Ecuador. Hizo sus estudios de licenciatura en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente realiza el doctorado en Estudios e Intervención Feminista, en CESMECA, México.

Integrante de Vivas y Grabando, una laboratoria que se dedica a la formación audiovisual desde una perspectiva comunitaria y feminista. Participó en la organización del primer y segundo festival de Cine Etnográfico de Ecuador. Como facilitadora ha acompañado procesos de autoregistro con parteras y bordadoras Tenek, en la Huasteca Potosina, México. En los últimos años ha impartido cursos de etnografía audiovisual en la ENAH, Arte Actual Flacso y 17 Instituto de Estudios Críticos.

Carlotta Solari

Carlotta Solari es una artista y cineasta italo-belga preocupada por el destino de las imágenes y objetos familiares. Su investigación artística quiere resaltar la importancia de los archivos, tanto oficiales como no oficiales. Estudió arte y diseño en el London College of Communication-University of the Arts London (Reino Unido) y realizó estudios de maestría en dirección de cine documental en el programa itinerante Docnomads de las universidades de Lusófona (Portugal), ZSFE (Hungría) y LUCA (Bélgica). Es co-creadora de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.

Dana Albicker Mendiola

Fotógrafa y documentalista mexicana, acompaña procesos de realización audiovisual explorando la subjetividad y lo comunitario. Es parte de cine para imaginar, del laboratorio de lo Invisible y del festival feminista para niñas, proyectos comunitarios de prácticas expansivas, embrujos audiovisuales, mediación en Lengua de Señas Mexicana y accesibilidad en cine mexicano.
Le interesan los márgenes del lenguaje y la visualidad. Fue parte del Seminario de Producción Fotográfica SPF del Centro de la imagen en 2016, de la residencia VORTICE del Festival Proceso de Error en Chile en 2017, de la residencia de cine documental del festival Zanate en México 2021, realizó el máster INTERZONA en la EICTV en Cuba, actualmente estudia la maestría de Antropología Visual de FLACSO Ecuador.

Danya Leal

Danya Leal es investigadora y gestora intercultural mexicana. Se interesa por temas de estética, pedagogías críticas y territorio abordados a través del cine y la fotografía. Actualmente realiza estudios de maestría en el programa de antropología visual de FLACSO-Ecuador. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2018 realizó un intercambio académico en el pregrado de comunicación audiovisual en la Universidad de Antioquia. En 2018 participó en una estancia de investigación con el proyecto Prison Memory Archive en Queen 's University. Es co-fundadora de Tropivisiones un colectivo financiado por IMCINE de formación audiovisual comunitaria en el sureste mexicano. Es miembro activo de Cinema Politica de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

Eliana López

Antropóloga Visual y Educomunicadora. Gestora cultural enfocada en cine. Fue programadora del Cine Club Mal de Ojo y miembro del Comité Organizador del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador entre 2018 y 2021. Cofundadora y miembro del Comité Organizador del Seminario de Cineclubismos Latinoamericanos. Como proyecto personal publica fotos de antiguos cines en su cuenta en Instagram: @memoriadelcine Actualmente se encuentra involucrada en temas como la agroecología y la alimentación.

Fernando Valencia

Realizador documental con estudios en Antropología Visual (FLACSO Ecuador 2016). Cursó el diplomado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara (México 2011), el Taller para artistas latinos de Creative Capital Inc. (EE.UU. 2020) y fue parte de la 4ta generación de la Residencia Documental Zanate (México 2021). En 2009 obtuvo una mención honorífica en la categoría estudiantil del Premio José Rovirosa por el cortometraje “Sólo un día” otorgado por la Filmoteca de la UNAM. En 2014 produce “México Crossroads” por encargo de Al Jazeera English, y en 2021 produce “Semillas, el legado de la tierra” con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Galo Pérez Pérez

Galo tiene una licenciatura en Economía y actualmente está haciendo una maestría en Antropología Visual en FLACSO, Ecuador. Galo ha estudiado y trabajado en realización de cine, específicamente de cine documental, también fue director editorial del festival Edoc. Fue seleccionado para el programa de críticos y jurado joven del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Es editor y co-fundador de la editorial ecuatoriana Recodo Press donde se encarga de hablar con medios, buscar fondos y crear alianzas con proyectos e instituciones. Su trabajo editorial se enfoca en reflexiones sobre archivos. Es co-editor de “5 centavitos: deuda y dinero en la literatura ecuatoriana” que fue realizada con la Universidad de las Artes. Galo también es beneficiario del programa de reactivación editorial del Municipio Metropolitano de Quito del 2022.

Hernán Barón

Hernán Barón Camacho es un artista y cineasta colombiano interesado en las relaciones entre ficción y documento, historia y relato, archivos fílmicos y películas caseras. Su investigación quiere avanzar hacia los límites de la representación, donde una pantalla es al mismo tiempo una ventana y un muro. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle (2009). Realizó la Maestría Internacional en dirección de cine documental Doc Nomads, y actualmente cursa la Maestría de investigación en Antropología Visual de FLACSO Ecuador. Dirigió el largometraje documental “Ejercicios para la Memoria” (2018) coproducido por Señal Colombia, la Universidad Javeriana y Costadocs; es co-fundador del Colectivo Artístico La Nocturna y creador de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.

Miguel Noboa Parra

Tiene una licenciatura en comunicación social y es estudiante de la maestría en Antropología Visual en FLACSO Ecuador. Trabaja en temas relacionados con la movilidad humana, la trata de personas y los derechos humanos a través de la Educomunicación. Es músico y tiene aproximaciones a la visualidad desde la ilustración, el diseño y el video; también formó parte de los talleres de escritura creativa de la CCE.
Ejerció como periodista e investigador de la revista Territorios durante los años 2019 – 2021 y ha colaborado con la revista literaria Bichito. En 2020 fue seleccionado para incluir su obra narrativa en la obra Antología 2020 de la CCE. Actualmente desarrolla procesos de investigación participativa en la frontera norte del Ecuador y trabaja con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Oliver Issa

Oliver es psicólogo social-comunitario y estudiante de la maestría de Antropología visual. Tiene experiencia como auxiliar de investigación en proyectos relacionados con dinámicas territoriales, producción social del espacio, cultura, lenguaje y hegemonías visuales, apoyo logístico en el VII congreso internacional de intervención y praxis comunitaria, miembro del Taller De Historia Oral Andina Amazónica (THOAA) y del Centro Internacional De Estudios Andino Amazónicos (CIEAAM). Investigador en fotografía, historia y memorias de víctimas del conflicto palestino-israelí.

Patricia Bermudez

Comunicadora Audiovisual por la USFQ, Master en Guion y PhD en Estudios de Media por la Universidad de Bergen en Noruega. Es docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador. Fundadora del Centro Internacional de Estudios Andino Amazónicos. Sus investigaciones se enmarcan en el campo de la antropología visual, cine documental y comunitario, memoria, fotografía, historicidades amazónicas, salud intercultural y archivo de lenguas. Su última película es el largometraje documental Sacha Mamakuna - Mamás de la Selva co-dirigido con las mujeres socias de la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo.

Saúl Uribe Taborda

Es profesor e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana. Cursó estudios de Antropología en la Universidad de Antioquia (Colombia), Teatro en la Escuela Popular de Artes EPA (Medellín) y una maestría en Estudios Socioambientales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es PhD en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. También cursó estudios de Resolución de Conflictos y Cultura de Paz en Göteborg-Suecia. Posee más de 20 años de experiencia como educador popular. Tiene experiencia como investigador/consultor y docente en las áreas de las ciencias sociales, especialmente en arqueología, antropología, geografía e historia. Es fundador de iniciativas como el Taller de Historia Oral Andina Amazónica; el Centro Internacional de Estudios Andino Amazónicos y es parte de numerosas redes académicas.