• mail_outlinecambioclimatico@flacso.edu.ec
  • headset_mic(593)2-2946-800

YoGobierno, una alternativa para la democracia ambiental en Colombia.

Publicado por el 1/12/2019. Categoría: article, Sin categoría

Yo gobierno, tú gobiernas, en la democracia todos gobernamos” es el lema del proyecto YoGobierno, cuyo objetivo es la formación de jóvenes líderes y lideresas en temas de gobierno abierto y democracia ambiental, como herramienta para el fortalecimiento de veedurías ciudadanas y control social vinculadas a la justicia ambiental. Xiomara Acevedo, estudiante de la Especialización en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades, dirigió esta propuesta creando un espacio de encuentro entre las iniciativas Cauca Adaptado y Resiliente, Barranquilla+20 y Verdes por Naturaleza, previamente existentes, que tenía como objetivo común la democracia de la información y las políticas de gobierno abierto como medio para superar las dificultades y riesgos de hacer activismo ambiental en Colombia. Ahí, es posible identificar acciones de incidencia en torno al cambio climático, que no tienen la potencia suficiente por desconocimiento de los derechos ciudadanos de acceso a información y de corresponsabilidad en el gobierno del territorio.

Es así que YoGobierno decidió trabajar con ciudadanos y jóvenes líderes ambientales con alto impacto para lograr un mayor involucramiento y gobernanza ciudadana en torno a las acciones ambientales que ya se ejecutan, y también difundir y generar herramientas para la gestión de nuevas acciones, pues si bien quedan claros los beneficios de manejar información abierta al público, todavía no existe un empoderamiento en cuanto al ejercicio de derechos ciudadanos vinculados con el acceso, divulgación y comunicación de la información.

El pilotaje de YoGobierno se realizó en la ciudad de Popayán con 50 líderes que pasaron por un proceso de selección al que aplicaron 90 jóvenes de la ciudad. Se ponderó su interés en la temática, realización de trabajo comunitario y el compromiso de incorporar gobierno abierto en sus causas

colectivas. El grupo final estuvo conformado por representantes de distintos campos y experiencias como líderes barriales, representantes de ONGS, estudiantes, activistas, líderes indígenas, entre otros. Se logró una participación casi equitativa de mujeres y hombres.

La intervención resulta un impulso hacia la resiliencia transformacional gracias a una propuesta metodológica con enfoque integral, que combina el conocimiento y la práctica, y que llevó a los jóvenes a explorar nuevos espacios de trabajo articulado para la gestión del cambio climático. Se preparó a los líderes con fundamentos de la visión de datos abiertos entorno a la Política Nacional de Cambio Climático y la Ley de Cambio Climático en Colombia, en tres fases. La primera fase consistió en la formación de los líderes en gobierno abierto y en el uso de herramienta Lienzo de Gobierno

Abierto, partiendo del reconocimiento de sus capacidades adaptativas y de los desafíos existentes en materia ambiental y de información. Además, se elaboró cartografía urbana sobre aspectos climáticos y de planificación sectorial de la ciudad de Popayán para el periodo 2009-2029, de acuerdo con el Plan de Cambio Climático.

La segunda fase contempló la formación en asuntos ambientales mediante un estudio de caso del Acuerdo de Escazú y sus componentes claves para la democracia ambiental en la región. Además, se complementó la formación con una visita a la Quebrada Quitacalzón como un espacio de manifestación de conflictos socioambientales, identificando los retos que ha tenido la comunidad para obtener información y acceso a justicia ambiental para la recuperación de la quebrada y de sus medios de vida.

Finalmente se realizó un encuentro ciudadano en gobierno abierto y ambiente, en donde la ciudadanía discutió y reflexionó en temáticas de democracia ambiental y gobierno abierto, desde el intercambio de saberes. Este abordaje metodológico innovador mostró sus resultados inmediatos

en el territorio y sus actores. Por un lado, los jóvenes líderes transformaron la visión y perspectiva de la acción climática, entendiendo que sus propuestas no están aisladas y que existen paradigmas, normativas y planificación que las cobijan con potencial articulador. Además, la comprensión de sus derechos y garantías ciudadanas en torno al activismo abre oportunidades para un mayor soporte a la sostenibilidad de su trabajo comunitario, acceso a información y lucha por la justicia ambiental.  Finalmente, el fortalecimiento de capacidades para identificar, entender y visibilizar conflictos socioambientales en el territorio que habitan resulta un capital que enriquece su accionar presente y futuro.

YoGobierno cuenta con el potencial de trascender y escalar en sus objetivos y resultados. A partir de la experiencia piloto, es posible sistematizar una metodología de trabajo de datos abiertos con enfoque en gestión del cambio climático, que además enlaza el conocimiento y la práctica en un espacio formativo de jóvenes líderes capaces de replicar su experiencia. Este aporte permite llegar a otras ciudades, y a otras regiones a lo largo de Colombia, articulando también con actores del Gobierno Nacional que tienen la corresponsabilidad en el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, y la justicia ambiental. Tal es el caso, que en los meses posteriores a la implementación de YoGobierno y a partir de sus resultados, se organizó un foro con autoridades locales y nacionales, al que asistieron cerca de 200 ciudadanos, para dialogar sobre las herramientas de gobierno abierto y veeduría ciudadana, en el contexto de un país que evidencia permanentemente el impacto de conflictos socioambientales, y  que cuenta con gente comprometida con su solución, tal como lo expone Xiomara.