SOBRE EL PROYECTO

Construyendo liderazgo para las ciudades de América Latina y el Caribe frente al cambio climático

El proyecto impulsa la formación y consolidación de liderazgos inspirados en nuevos conceptos y herramientas para afrontar los retos que implica el cambio climático y el desarrollo urbano sostenible. Se busca activar procesos conducentes a la resiliencia transformacional, democracia deliberativa, incidencia política y resolución y mediación de conflictos derivados del cambio climático en ciudades intermedias, a través de un proceso formativo, de fortalecimiento y adopción de capacidades, herramientas y de procesos de investigación aplicada.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las capacidades de potenciales liderazgos de jóvenes urbanos para el desarrollo, mejoramiento y efectividad de políticas de cambio climático en beneficio de las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Garantizar un acceso equitativo al conocimiento pertinente y práctico sobre cambio climático para estudiantes y actores urbanos, mediante la creación de una base de datos virtual abierta que contenga herramientas e instrumentos prácticos sobre vulnerabilidad urbana y riesgos climáticos, gobernanza participativa y prevención de conflictos locales.
  2. Consolidar el liderazgo individual y las habilidades gerenciales de un grupo de jóvenes potenciales líderes locales (e incrementar la representación de las mujeres en este grupo, al menos al 65%), a través de una formación teórica y práctica de posgrado sobre cambio climático, gestión de riesgos y desastres, gobernanza y prevención de conflictos.
  3. Ampliar los resultados del programa de liderazgo al nivel nacional y regional mediante el establecimiento de alianzas con redes regionales e internacionales de ciudades.

ENFOQUE METODOLÓGICO

La co-producción participativa y multiactoral de conocimientos teórico-prácticos impulsa la formulación de propuestas e implementación de acciones climáticas situadas en las realidades y contextos locales. Ello incluye una perspectiva crítica que valora la construcción social del conocimiento y el diálogo de saberes.

 

El proyecto trabaja con un enfoque de participación de género y juventud que reconoce la diversidad de necesidades relacionadas a los efectos del cambio climático en las ciudades y busca modificar las relaciones de poder. La participación en los espacios de toma de decisión e incidencia por parte de estos grupos vulnerables es clave para potenciar procesos de diálogo, de movilización y empoderamiento social.

 

GraficoProyecto enfoque-metodologico

COMPONENTES

El proyecto se estructura en torno a cinco componentes principales y complementarios:

Gestión del conocimiento

La sistemática generación, compilación, intercambio y transferencia de información y conocimiento a jóvenes y nuevos líderes sociales para la construcción de políticas públicas y planes de resiliencia transformacional que fomenten el desarrollo compatible con el clima en ciudades de latinoamérica.

Gestión del conocimiento

Investigación Aplicada

El desarrollo de investigaciones y el análisis de casos concretos de estudio en ciudades de la región en temas relacionados a cambio climático, planificación y gestión urbana integral y el desarrollo de investigación, información y conocimiento para la formulación de políticas, instrumentos y acciones para el cambio.

Formación de Liderazgos

Un programa para potenciales líderes jóvenes urbanos (65% mujeres) que incluye capacitación y formación en negociación, liderazgo, cambio climático, gestión y planificación urbana en sus dimensiones sociales, económicas, ecológicas / ambientales e institucionales, bajo los conceptos de resiliencia climática, gobernanza ambiental y cooperación.

Espacios de Difusión

La incidencia y escalamiento a través de la conformación de redes de aliados así como el establecimiento de convenios y acuerdos para difundir, socializar y replicar los resultados a nivel de la región y contribuir a la implementación del Acuerdo de Paris y la Nueva Agenda Urbana.

Acción Climática

La formulación de planes de intervención y lineamientos de política pública para promover acciones transformadoras para enfrentar escenarios de cambio climático, la promoción de medidas ganar – ganar y la consideración de las necesidades de los más vulnerables.

RESULTADOS

Presentamos la síntesis de los resultados del proyecto “Construyendo liderazgo para las ciudades de América Latina y el Caribe en un clima cambiante”, ejecutado por FLACSO Ecuador con el apoyo de IDRC de Canadá, 2017-2021.

VER PDF

ORGANIZACIONES

FLACSO Ecuador es una de las sedes del organismo internacional, que construye y difunde conocimientos y saberes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades a través de la docencia y la investigación crítica y creativa. El CITE es un espacio de investigación, reflexión, debate e intervención del Departamento de Asuntos Públicos para generar, implementar y evaluar políticas públicas que inciden en el territorio.

Ver más

El Centro Internacional de Investigaciones para el
Desarrollo (IDRC), invierte en conocimiento, innovación y en la generación de soluciones para mejorar la vida de la gente que habita países en desarrollo. Apoya a la investigación en estos países para crear cambios reales y duraderos. El conocimiento generado con sus intervenciones puede ser usado como una herramienta para gestionar cambios globales.

Ver más

REDES Y ALIADOS

El intercambio con instituciones, redes académicas y grupos de investigación, nacionales e internacionales, genera sinergias en la implementación y desarrollo del programa, así como opciones de difusión de sus impactos.

Todos los derechos reservados. FLACSO 2024