• mail_outlinecambioclimatico@flacso.edu.ec
  • headset_mic(593)2-2946-800

Estudiante y profesora de la especialización de Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades de FLACSO publican artículo académico.

Publicado por el 13/02/2020. Categoría: Sin categoría

En un mundo tan convulsionado como el nuestro, en tiempos donde los efectos adversos del cambio climático se empiezan a materializar con intensidad en los distintos contextos urbanos a nivel mundial, pensar el cambio climático se hace urgente desde diferentes enfoques inter y transdisciplinarios, que conjuguen e intercambien líneas de investigación y metodologías que posibiliten pensar esta problemática social, ambiental y urbana.

En esta ocasión, Vanessa Karina Duque-Rengel, estudiante de la especialización de Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades; junto a Yolanda Rojas, profesora e investigadora de FLACSO Ecuador; publicaron un artículo indexado en la Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (RISTI), donde se recoge el trabajo de investigación aterrizado sobre “El rol de los medios de comunicación frente a la gobernanza y gestión del cambio climático en Ecuador”.

Desde hace tiempo, en el Ecuador, se hacía urgente considerar el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de discursos y textos informativos que vinculen el componente de cambio climático. De tal forma que, este tipo de investigaciones transversalizadas, en este caso con las epistemologías de la comunicación y el estudio de medios, contribuyan a generar procesos de mitigación, adaptación y resiliencia.

Por lo tanto, tomando como caso de estudio, el rol de los medios de comunicación en Loja (sur de Ecuador), se parte de la necesidad de determinar el accionar estratégico de los actores que intervienen en la gestión del cambio climático.

Para el desarrollo de esta investigación “se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, dividida en tres momentos: mapeo de actores, perspectiva de expertos (entrevista a profundidad), y construcción del rol de medios de comunicación y periodistas (grupo focal). Los resultados permitieron identificar y contrastar los instrumentos que rigen la gobernanza climática, a nivel nacional, provincial y cantonal, y establecer los actores claves y el papel que estos vienen cumpliendo”. En el siguiente enlace pude leer el artículo completo y ver la publicación completa de RISTI, N.º E26, 02/2020: