• mail_outlinecambioclimatico@flacso.edu.ec
  • headset_mic(593)2-2946-800

Clima Líderes: más que una red, una comunidad.

Publicado por el 1/12/2019. Categoría: article, Sin categoría

La experiencia personal y laboral de Freddy Fuertes le hizo pensar que los espacios para la discusión, reflexión y trabajo sobre cambio climático son muchos, pero estos suelen ser exclusivos para académicos, expertos y tomadores de decisión que vienen trabajando largo tiempo en la temática.

Sin embargo, hacía falta un espacio donde ciudadanos comunes tuvieran la oportunidad de colaborar entre sí, desde sus distintos ejes de intervención, para concretar y potenciar las acciones que desde el territorio ayudan a la gestión de los efectos del cambio climático. Este emprendedor y activista por la acción climática identificó una oportunidad con sus colegas, estudiantes de la Especialización, de diferentes países de América Latina.

Es así que propuso la creación de Clima Líderes, una comunidad diversa, enfocada en dar apoyo y asistencia técnica sobre cambio climático, compartir información técnica, y promover el intercambio de experiencias personales y profesionales enfocadas en las necesidades y realidades de la región en torno al cambio climático.
Clima Líderes propone ser un espacio abierto que amplía su foco hacia todo tipo de personas liderando acciones por el cambio climático: jóvenes, líderes comunitarios, representantes de barrios, activistas, emprendedores, e incluso autoridades, que deben cumplir con un solo requisito: tener propuestas concretas para adaptación y mitigación frente a la emergencia climática.

Pero esta comunidad tiene un elemento diferenciador trascendental que está en mapear iniciativas verdes cuyos actores/ejecutores no saben o desconocen del aporte que directa o indirectamente tienen sobre la gestión del cambio climático. A manera de ejemplo, alguien que trabaja con huertos urbanos que sin saber que aporta a las acciones de adaptación para la seguridad alimentaria en las urbes y que al mismo tiempo tiene un componente de mitigación por la reducción de emisiones en la logística del transporte de estos productos si su procedencia fuera de otros lugares.

Según Freddy, muchas veces la falta de bagaje técnico sobre cambio climático hace que las personas no identifiquen sus iniciativas dentro del marco de acción climática, por eso es uno de los objetivos de Clima Líderes es capitalizar las acciones que ya existen, y ofrecerles una plataforma colaborativa para que estas se consoliden, accedan a herramientas de gestión climáticas, escalen hacia la búsqueda de financiamiento climático, y sobre todo, lleguen a ser conocidas por los planificadores locales y tomadores de decisión como forma de asegurar que el diseño de medidas y normativas que involucren las necesidades, expectativas y aportes de la gente.

Este objetivo podría sonar demasiado ambicioso, pero con poco tiempo de creación, la comunidad de Clima Líderes lo hizo posible a través del encuentro Visión Ciudadana 2, realizado en la ciudad de Quito en mayo de 2019. Visión Ciudadana es evento pensado para la participación multiactor, como aporte a la política pública climática. La edición organizada por Clima Líderes tuvo un mayor impacto gracias a la activación de redes y liderazgos que logró reunir a representantes del sector público, privado, academia, ONG y emprendedores de diversas localidades de Ecuador y la región. Más de 30 expositores que dialogaron sobre el enfoque y perspectivas de la política climática; asistieron cerca de 162 personas presencialmente y cerca de 3000 se conectaron a las transmisiones en vivo alcanzando a más de 10 mil personas en redes sociales. Finalmente, se contó con alrededor de 30 emprendedores y proyectos que participaron en la Feria de Iniciativas Climáticas, mostrando el aporte ciudadano en la acción climática.

Los resultados y aprendizajes de Visión Ciudadana 2 fueron muchos: demostró el potencial que tiene en la región la articulación de liderazgos en torno a objetivos comunes, evidenció la necesidad de un mayor compromiso de las autoridades locales para vincularse con iniciativas ciudadanas, logró la incidencia en política pública local a través de la articulación de la iniciativa Green Connection con la agenda del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal en Galápagos, Ecuador, y, sentó las bases para el desarrollo de una plataforma regional que sirva para identificar las iniciativas climáticas y a los líderes que promueven la sostenibilidad.

La realización del encuentro fue una demostración del potencial de trabajo de Clima Líderes, pero los retos que se levantaron son todavía más desafiantes. Freddy indica que el compromiso de sus miembros es la base que sostendrá a la comunidad hasta canalizar recursos para las gestione de la misma, pues la que nació como su iniciativa personal ahora ha sido apropiada por sus cerca de 15 miembros principales y más de 400 seguidores en su fanpage de Facebook. Ellos están logrando representar a la comunidad en espacios nacionales e internacionales, como el Taller de Agricultura Urbana Adaptación y Resiliencia Climática organizado por un de sus líderes en Cuenca, Ecuador; la participación de uno de los miembros de Clima Líderes en el seminario de Iniciativas de Remoción de Dióxido de Carbono CDR en Nairobi, Kenia; y, el apoyo que da la comunidad a dos lideresas para la participación en el Seminario Instrumentos y Metodologías para un Observatorio del Clima y su Impacto en la Salud Humana, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Clima Líderes tiene claro su camino a futuro: “No puedes ofrecer lo que no puedes cumplir”, dice Freddy. Por eso, el esfuerzo ahora es concentrar su trabajo en una agenda que articule actores en trabajo efectivo, que permita tener disponible información, la promoción de nuevos e innovadores eventos de difusión y capacitación, el apoyo a iniciativas de la ciudadanía, la vinculación multiactor, el fortalecimiento de capacidades para canalizar financiamiento verde y promover inversiones de impacto para la acción climática en la región.