• mail_outlinecambioclimatico@flacso.edu.ec
  • headset_mic(593)2-2946-800

Cambio Climático y ciudades intermedias – aportes de ponencias especializadas.

Publicado por el 19/01/2018. Categoría: Sin categoría

Durante el Congreso de Estudios Urbanos a finales del mes de Noviembre de 2017, se desarrolló la mesa “Ciudades de América Latina y El Caribe Frente al Cambio Climático”.

Daniela Espinosa aportó con la reflexión sobre las dimensiones de género en escenarios de cambio climático en las ciudades, poniendo de relieve la especial vulnerabilidad de las mujeres en la región, frente a sus efectos.

Por otro Lado Yadira Perez y Yolanda Rojas presentaron los resultados de la investigación sobre las “Estrategias de manejo y resolución de conflictos socio-ambientales relacionados con los efectos del cambio climático en ciudades intermedias de América Latina y el Caribe”. Una de las conclusiones relevantes de este trabajo es que no se encuentra una relación significativa entre el conflicto socio ambiental y los efectos del cambio climático desde los actores, sin embargo el aumento de estos conflictos en las ciudades intermedias demandan un mayor conocimiento y responsabilidad en las estrategias de adaptación y mitigación frente a este fenómeno.

DESCARGAR PRESENTACIÓN AQUI

Sergio Ruiz por su parte, compartió los resultados del trabajo “Hacia la resiliencia climática en ciudades intermedias de Latinoamérica y el Caribe”; luego del análisis de varios estudios de caso, concluye que si se requiere enfrentar al cambio climático desde la perspectiva urbana no es suficiente llevar a cabo acciones por casualidad. Se debe fomentar el desarrollo de una “gestión urbana climática” hacia reducir las emisiones de los gases de efectivo invernadero y para, aumentar la resiliencia de la población frente a los efectos del calentamiento global.

DESCARGAR PRESENTACIÓN AQUI