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Krainer, Anita ...[et.al]
Introducción
p. 11-26
La necesidad de una mayor conciencia ambiental en el Ecuador, viene tanto del reconocimiento de su riqueza en biodiversidad, como de los efectos visibles de daños ambientales generados por la acción del ser humano sobre la naturaleza. Por otra parte, la diversidad cultural promovida desde la misma Constitución de la República del Ecuador, que declara al país como intercultural y plurinacional, llama la atención sobre la necesidad de reconocer las relaciones entre las diversas culturas que habitan en el país, relaciones que aún mantienen una fuerte carga discriminatoria que impide generar procesos de diálogo horizontal entre éstas. Sobre esta realidad, un grupo de investigadores del Programa de Estudios Socioambientales de FLACSO, durante la ejecución de un taller de trabajo se planteó la necesidad de realizar una investigación sobre los temas de conciencia ambiental, interculturalidad y educación; el objetivo fue identificar y conocer los procesos de educación ambiental e intercultural en el país con base en las experiencias desarrolladas en centros educativos de las diferentes regiones del Ecuador.
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Krainer, Anita
Sensibilización intercultural
p. 27-45
La diversidad natural (biodiversidad) se relaciona con la diversidad cultural por el hecho de que las zonas de alta diversidad biológica, en muchos casos, coinciden con una alta diversidad cultural; lamentablemente, al igual que la diversidad cultural, también la biodiversidad se considera amenazada.
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Garcés J., Sandra
Contextualización de la educacion ambiental
p. 47-63
No es posible pensar la historia de la humanidad sin considerar que desde siempre ha existido educación ambiental. Seguramente, los diversos saberes se transmitieron de generación en generación, de múltiples maneras creativas en la totalidad de procesos históricos que han existido, en todos los continentes. Debido a que el análisis de la educación ambiental a lo largo de la historia de la humanidad escapa de los objetivos de esta investigación, el presente capítulo se refiere al contexto dentro del cual se desarrolló este trabajo, la educación ambiental a partir de la década de 1970, cuando ingresa a formar parte de la agenda de los organismos internacionales.
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Gómez de la Torre A., Sara
Colegio "Pachamama"
p. 69-90
Cabe resaltar que el contexto socioeconómico y cultural de la parroquia de Tumbaco no refleja la realidad del estudio de caso puesto que la mayor parte de profesores y estudiantes no pertenecen ni se relacionan directamente con la comunidad. Tanto los profesores como los estudiantes que asisten al colegio provienen de otras partes de la ciudad por lo que su identidad no refleja la situación local de la parroquia. El Colegio Pachamama fue fundado en Octubre de 1995 por Wolfgang Gorris y su esposa Veronique, ambos de nacionalidad austriaca, expertos en educación y medicina holística. Wolfgang Gorris asegura que desde joven quiso tener un colegio en donde el respeto, la tolerancia y la libertad sean la base del aprendizaje. Sus anhelos se hicieron realidad con el Colegio Pachamama.
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Arroyo, Luis Miguel
Escuela privada Ch. Robert Darwin
p. 91-106
El centro educativo se encuentra ubicado a 40 km de la ciudad de Quito, en el poblado de Yaruquí (parroquia del mismo nombre), dentro del can¬tón Quito, provincia de Pichincha. El Fondo para la Protección del Agua (FONAG) apoya al Centro Educa¬tivo Ch. Robert Darwin en el tema de educación ambiental. El FONAG ha realizado la concientización y sensibilización ambiental a docentes y alumnos del Centro Educativo Ch. Robert Darwin. En la es¬cuela mencionada y en algunos centros educativos de la parroquia se ha ejecutado el programa de educación ambiental llamado Guardianes del Agua.
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Santafé, Verónica
Pastaza
p. 109-139
Las unidades de investigación para esta provincia fueron dos centros educativos pertenecientes a los sistemas hispano e intercultural bilingüe. Las experiencias que estas escuelas tienen en cuanto a sensibilización ambiental e interculturalidad poseen interesantes contextos y dinámicas que motivaron al grupo investigador a elegirlas para visualizar la relación entre seres humanos y ser humano-naturaleza.
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López, Claudia
Chimborazo
p. 143-163
La institución educativa se planteó como metas la calidad de profesores con excelencia académica, formación integral de niños y niñas con progra¬mas alternativos y unidades de producción que permitan vincular la teoría con la práctica. Materiales didácticos adecuados y de avanzada tecnología, canchas deportivas, aulas. Programa de padres, respeto mutuo y total coor¬dinación entre comunidad, maestros, niños/a.
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Arroyo, Luis Miguel
Guayas
p. 167-182
La escuela se encuentra ubicada en el cantón General Villamil, también conocida como Playas, en la provincia del Guayas. El complejo escolar consta de dos edificaciones antiguas, cada una de una planta. En la primera casa, están ubicadas siete aulas, las mismas que están divididas por una tela (en algunos casos) o por concreto. Un aula es utiliza¬da como oficina del rectorado, otra, como sala de cómputo (tienen cuatro computadoras con internet), y las cinco últimas como aulas para las clases. La segunda edificación es nueva, y está hecha de concreto; ahí están ubica¬dos los servicios higiénicos, y éstos utilizan agua potable, mientras que las aguas negras se vierten en pozos sépticos. Además de las dos edificaciones, al complejo escolar lo complementan dos huertos, una bodega, una cancha de básquet y una de fútbol (césped), y varias áreas verdes.
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Gómez de la Torre A., Sara
Galápagos
p. 185-210
La Unidad Educativa Modelo Tomás de Berlanga está ubicada en la parte alta de la isla Santa Cruz. La cobertura vegetal dentro y fuera de las instalaciones es nativa y diversa. La idea del colegio es convivir con la naturaleza, por lo que mantienen intactas las plantas y árboles dentro y fuera de él. Este constante contacto con la naturaleza que rodea al colegio permite que los estudiantes la reconozcan y aprecien su valor.
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Krainer, Anita ...[et.al]
Algunas consideraciones
p. 211-249
El presente capítulo pretende aportar con las reflexiones que se produjeron dentro del equipo de investigación, durante el año que duró el proceso de aproximación a diversas iniciativas de educación intercultural y ambiental en centros educativos del país. Adicionalmente, se resumen las limitaciones de la metodología utilizada durante la investigación.