News and Blog

filosofia
Congreso

X Encuentro ecuatoriano de filosofía: Ciencia, educación y convivencia

La Carrera de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Asociación Escuela de Filosofía (PUCE), la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Cuenca, la Carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, la Carrera de Filosofía de la Universidad de Cuenca, el Departamento de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Tecnológica Equinoccial y el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la FLACSO (sede Ecuador) convocan a: X Encuentro ecuatoriano de filosofía: Ciencia, educación y convivencia. A celebrarse del 04 al 08 de abril de 2016, en la ciudad de Quito, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

1. Objetivos del Encuentro
  • Establecer un espacio de reflexión y discusión de los problemas que preocupan a los filósofos actuales.
  • Discutir las respuestas tradicionales y actuales a los eternos problemas filosóficos.
  • Debatir y valorar los problemas filosóficos desde la perspectiva ecuatoriana.
  1. Áreas temáticas
  • Ciencia: “Entendida como conocimiento demostrado que va más allá de la experiencia, la ciencia ha ocupado un lugar central en la vida humana desde la Antigüedad. Sin embargo, en nuestros días la reflexión sobre el valor de la ciencia se encuentra fuertemente condicionado por el desarrollo de las ciencias naturales desde el siglo XVII” (Artigas, 2009:14). ¿Cuál es la posición de la filosofía sobre la ciencia? ¿cuál es el papel de la filosofía ante la ciencia? ¿cuáles son los límites que se autoimpone la filosofía ante la ciencia?
  • Educación: Se trata de aquellas cuestiones que permiten una “aproximación al mundo de los fenómenos educativos empleando la metodología propia de la Filosofía” (García & García, 2012: 19). ¿Cuáles son los aportes y desafíos que la filosofía recibe permanentemente de la educación y viceversa?
  • Convivencia: Remite a la cuestión ética que se traduce como ser-con-los-otros. Implica las múltiples relaciones que establece el hombre consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza. Recibe diversas expresiones en los campos de la ética personal y social y de la ecología. ¿Cuáles son las cuestiones actuales que emergen entorno a la convivencia?
  • Lineamientos para trabajos escritos

Formato: extensión máxima de 4.000 palabras, incluidos el título, el resumen, las palabras clave y las referencias bibliográficas; formato Word 2010, letra Times New Roman, 12 puntos; escrito a espacio y medio; según las normas APA, sexta edición.

Características del texto: El texto debe ser inédito y debe redactarse según el formato adjunto a esta convocatoria; y no puede incluir a más de tres autores.

Para información adicional comuníquese con:

Édison Francisco Higuera Aguirre

ehiguera821@puce.edu.ec

Teléfonos: 098408520; 02-2991700, ext. 1852

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular