Película ‘Walsh entre todos’ de Carmen Guarini

Foto: afiche de la película


Competencia Derechos Humanos 17 BAFICI

(Del catálogo del Festival) “En uno de los intertítulos de Walsh entre todos, el artista plástico Jorge González Perrín cuenta que durante muchos años sentía la necesidad de honrar la memoria de los compañeros asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, pero que a partir del juicio a sus responsables fue que se le ocurrió la manera de llevarlo a cabo. Así, en 2010, acompañado de familiares y amigos, convocó la participación de artistas y estudiantes de arte para concretar aquello que en principio era una cuestión personal y luego se convirtió en una experiencia colectiva. La propuesta consistió en realizar una serie de imágenes que reprodujeran los rostros de los desaparecidos, pero plasmados con una briosa vitalidad otorgada por la utilización de colores radiantes, tanto en pequeñas pancartas como en impresionantes cuadros de gran dimensión (entre ellos, un hermoso mural de Rodolfo Walsh). Este es el registro de esa empresa, llamada Arte-Memoria Colectivo, en la que las etiquetas sobre qué es arte y qué no quedan en segundo plano para acentuar un compromiso activo y tratar de aquietar –con felicidad y talento– tantos años de violencia.”

El mensaje es la forma (por Carmen Guarini)
Alejada de propuestas explicativas sobre el tema, esta película busca incorporar al espectador a un nuevo viaje hacia el encuentro de cuerpos hacedores de memoria. La memoria se hace visible en lo humano y en los objetos que esta humanidad transforma. El tiempo, la repetición, son filmados para mostrar que la memoria es trabajo, que la memoria es tiempo y que la memoria es cuerpo. Hay una invitación a realizar un trabajo de voyeur y al mismo tiempo un esfuerzo por acompañar la intensidad de una tarea que se multiplica, se diversifica, no para de crecer y de reinventarse en múltiples formas. Walsh entre todos interroga al arte, a sus sentidos y funciones. Sin didactismos, busca a través de la descripción del detalle de la técnica y de los gestos,  despertar la sensibilidad y la reflexión en torno al tema de la Memoria. A través de una temporalidad alterada que no tiene pausas, hay una invitación a pensar qué significa hoy seguir pensando en el valor de recordar el pasado, y también, una invitación a celebrar la energía de una sociedad que  continúa generando una multiplicidad de recursos para decirle No al olvido.
Esta tarea de rememoración propone desde el arte y sus cualidades expresivas, que aún quienes no son especialistas en el tema, puedan aportar la emoción de sentirse partícipes de concretar una obra que sin duda se construye también como un acervo de gran valor artístico para el país.

www.eldesencantofilms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*

Lo más popular