News and Blog

VER PARA CREER – FOTOGRAFÍA, ETNOGRAFÍA, PROPAGANDA EN EL ORIENTE ECUATORIANO

Opcion1-Invitación-1-1024x668
Evento

VER PARA CREER – FOTOGRAFÍA, ETNOGRAFÍA, PROPAGANDA EN EL ORIENTE ECUATORIANO

Ver para creer

Fotografía, etnografía, propaganda en el Oriente ecuatoriano

(1893-1940)

Desde fines del siglo XIX, la imagen fotográfica ocupa un rol importante en las prácticas relativas a la naciente disciplina antropológica, así como también en la difusión de la acción misionera católica alrededor del mundo. Durante la primera mitad del siglo XX, algunas misiones etnográficas extranjeras visitaron el territorio amazónico, mientras que varias congregaciones religiosas se instalaban en él con el fin de evangelizar a los pueblos y nacionalidades del Oriente.

La vocación de la exposición es ilustrar de manera concreta los modos de circulación y de “explotación” de las fotografías producidas tanto por etnógrafos como por misioneros, entendidos ambos campos como campos cómplices en muchos sentidos, aunque divergentes en otros. La curaduría de la exposición propone poner entre paréntesis el supuesto valor patrimonial de la fotografía etnográfica de archivo, lo que implica un cuestionamiento sobre los casos en que la patrimonialización de este tipo de imágenes fotográficas está desligada de un debate público sobre los valores que éstas vehicularon en sus contextos de producción y circulación, tanto como en el contexto actual.  Apostamos más bien por el abordaje de dichos documentos desde una “economía visual” (Deborah Poole) entendida como el análisis de los valores de las imágenes en un entramado de relaciones sociales y unas condiciones particulares de producción y circulación.

El rol de la fotografía en la constitución de un imaginario sobre la alteridad amazónica se vuelve evidente al analizar las fotografías realizadas en ambos contextos, pero sobretodo al conocer los usos concretos de las mismas. Es así como también podemos problematizar el uso documental e historiográfico actual de muchos documentos fotográficos como parte de una biografía de las imágenes en las que éstas se han visto relacionadas a valores de uso y de cambio en constante transformación.

La exposición, en la que se expondrán por primera vez fotografías pertenecientes a archivos extranjeros como el Fondo Karsten del Archivo Nacional de Finlandia, y el Fondo Beatty de los Archivos Antropológicos Nacionales de la Smithsonian Institution, pone en relación la producción fotográfica de diversas misiones etnográficas con diversas corrientes antropológicas y se indaga sobre el rol de la fotografía en la construcción y legitimación de trabajos antropológicos. De igual manera se analiza el rol de la fotografía en la propaganda católica y la preocupación del Vaticano por “modernizar” la Iglesia al incluir el discurso etnológico en la práctica misional, a la vez que se exponen por primera vez documentos fotográficos que reposan en los archivos Josefino y Salesiano en Roma.

Proponemos una mirada a estas imágenes de archivo a través de la noción de “mesa de montaje” (Didi-Huberman) que permita una experiencia activa del espectador ante el documento gracias a la yuxtaposición, y a través de una apropiación libre de la metodología del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.  La exposición apuesta así por una lectura cruzada de la fotografía “de misión” (etnográfica y religiosa) en la que la escritura de la luz y la descripción de los pueblos trabajan juntas. Así la “obra de civilización” por la ciencia y la “obra de propagación de la fe”, se presentan como dos formas eufemizadas del mismo proyecto moderno.

María Fernanda Troya

Inauguración: 

11 de octubre de 2017 – 19h00

Actividades paralelas: 

-Experiencias de « apertura de archivo » en formato taller: sábados 14 y 21 de octubre (15h00 – 17h00)

-Visitas guiadas expo: sábados 14 y 21 de octubre (11h00 – 12h30)

-Charla “Fotografía, antropología y propaganda misionera” (miércoles 8 de noviembre, 18h00)

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 09h00 a 18h00

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular