Ciclo de cine y audiovisual indígena en FlacsoCine

c1

Ciclo de cine y audiovisual indígena en FlacsoCine

Un ciclo de cine y audiovisual indígena que muestra algunas de las producciones comunitarias realizadas en Ecuador en los últimos años. Esta es la propuesta de Cine Club Mal de Ojo y FlacsoCine para este mes de junio/2016. FlacsoCine, un espacio de exhibición que difunde la diversidad de la producción cinematográfica nacional, apuesta por una muestra de cortos y largometrajes, de ficción y documental, que visibilizan temáticas, miradas y escuchas del mundo indígena. Esta propuesta de difusión de la producción comunitaria más reciente, se enmarca en la línea de apoyo al fortalecimiento y crecimiento de la producción audiovisual intercultural que, desde junio de 2015, impulsa el Consejo Nacional de Cinematografía a través del Fondo de Fomento.

Programación:

  • 3 de junio- 17:00

Por la tierra, por la vida, levantémonos: A los 500 años de la llegada de los Españoles, en el año de 1992, el movimiento indígena y en especial los indígenas de la provincia de Pastaza realizan la marcha para recuperar territorio ancestral. Es una marcha de más de 500 km que recorre los Andes hasta llegar a Quito. Después de quince días de caminata, realizan manifestaciones y negociaciones durante veinte días hasta conseguir el reconocimiento y legalización del territorio que estuvo en manos del gobierno nacional.
País: Ecuador
Duración: 43 min.
Género: Documental
Dirección: Alberto Muenala

  • 10 de junio- 17:00

Cámara Shuar:
Iwianch: 
Una mujer shuar, viuda, es visitada en la noche por un hombre hambriento. La mujer lo alimenta y lo da de beber, pero éste no sacia su hambre. Ella sospecha, él desaparece. Es IWIANCH, un ser demoníaco que a veces se presenta a los shuar.

Tsunki: El mito de Tsunki narra la historia del origen de los Shuar: Un hombre y su hija sobreviven al diluvio ocasionado por Tsunki, el espíritu del agua. Juntos fundarán la generación shuar.

Visita inesperada: En la comunidad shuar San Carlos de Numpaim, en medio de una asamblea, irrumpen funcionarios chinos de la empresa ECSA. Esta empresa está a cargo de la ejecución del proyecto de minería a cielo abierto “Mirador”, en la Cordillera del Cóndor, en territorio shuar. Los dirigentes shuars enfrentan a los funcionarios chinos.

  • 17 de junio- 17:00
Cine y mujeres indígenas:
Paktara (Patricia Yallico, Ecuador): Una lideresa indígena busca ante todo sacar adelante su organización y a su pueblo; pero su lucha se verá interrumpida por un sinnúmero de situaciones que atravezará y se pondrá en juego su lealtad y compromiso con el pueblo.
El Rumor del Ocaso (Patricia Yallico, Ecuador):
Helena con casi 9 meses de embarazo, vive en la Hacienda de su propiedad con su esposo Francisco, un militar conservador de alto rango. Un día las tropas alfaristas llegan a tomarse Quito, Francisco decide ir a luchar y defender la capital a toda costa.
Una noche Helena da a luz a su hijo que nace muerto, su deseo por su hijo la obsesiona tanto que la trastorna.
Helena en su desesperación una noche escucha llorar a su bebe, corre hasta el lugar donde lo enterraron y lo desentierra, al amanecer del siguiente día Anna y Manuel la encuentran bajo el gran árbol abrazada
Flauteros de Cotocollao (Rocío Gómez, Ecuador): Hace mas de 30 años se dejo de danzar con las flautas de Carrizo en Cotocollao, un grupo de jovenes de la Corporacion Kinde Taller Cultural deciden recuperan la música y la danza de las Flautas, uniendo esfuerzos retoman la fiesta como símbolo de identidad del pueblo Kitu Kara.
La Yumba (Rocío Gómez, Ecuador): La Yumba, ser mitológico dueña del ojo de agua, deposita su mirada en la vida de Aisha, quien toma conciencia de la fortaleza del lugar sagrado y responde a la opresión de su esposo sabiendo que la naturaleza se encargará de dar una lección de vida.

 

  • 24 de junio- 17:00

Cine Comunitario Kallari Kawsay
KuKama Runa  (Cine Comunitario Kallari Kawsay, Ecuador, 2016): La historia relata la transformación de un hombre en boa para defender a su pueblo y su cultura de los peligros de la selva. Resalta los saberes ancestrales, la cosmovisión y los mitos Napo Runa. Esta propuesta de cine comunitario es parte de la investigación “Hegemonías visuales en la Amazonia Ecuatoriana”, proyecto que contó con el apoyo de FLACSO Ecuador, la participación de los miembros de comunidades kichwas de la provincia de Napo y la colaboración directa de Patricia Bermúdez y Michael Uzendoski, docentes del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades.

Fuente:

http://www.cncine.gob.ec/individual.php?c=2001

Más información: http://www.flacsocine.com/