Hermanos del Nazareno (2011), documental de Eduardo Henríquez

Este video documental de Eduardo Henríquez es parte de la tesina: ‘¿Mueren las imágenes?: prácticas y discursos en los usos y desusos de las imágenes y los objetos religiosos de la comunidad de San Diego (César) Colombia’  para la obtención del título de maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico.

Información

Eduardo Henríquez (Director). (2011). Hermanos del Nazareno [Documental]. Duración: 66 min. Colombia. FLACSO. Departamento de Antropología, Historia y Humanidades.

Sinopsis

En un rincón en la casa de la Hermandad Jesús el Nazareno del municipio de San Diego (Cesar), reposan esperando el día de su uso, envueltas en telarañas las imágenes sagradas (esculturas) que representan el Camino al Calvario de Jesús. Un niño con sus manos, limpia la mugre que reposa en ellas, retira el polvo con un asfixiante soplido, mientras se pregunta con mirada triste sobre el abandono y olvido anual a las que son sometidas estas esculturas de fe y devoción durante la Semana Mayor en este cálido poblado. Mientras limpia la telaraña de la imagen de Jesús en el cofre mortuorio reflexiona sobre su posición funeral, ¿Mueren las imágenes? Mientras la vieja imagen de Jesús en el santo sepulcro sigue siendo carcomida por el polvo, las nuevas imágenes disponen de dotes misteriosas y mágicas dando milagros que sólo poseían estas olvidadas esculturas reflexiona ¿Cómo nacen las imágenes?