Comunidad shuar-quijos Consuelo, Provincia de Pastaza

Durante los días 16, 17 y 18 de febrero, los y las estudiantes de Historia y Antropología Amazónica de la Maestría en Antropología y Antropología Visual junto a la Dra. Anne-Gaël Bilhaut, realizaron una salida de campo al territorio shuar-quijos de la comunidad de Consuelo en la provincia de Pastaza.

Con la idea de profundizar el aprendizaje y la discusión que se ha entablado en las sesiones durante el transcurso de la materia, la salida de campo se torna un ejercicio práctico y reflexivo que permite adentrar a los y las estudiantes en la vida de la nación originaria amazónica, esto a través de la visita al territorio y en diálogo con los integrantes de la comunidad.

A modo de cartografía, el primer y segundo día se participó del turismo comunitario que ofrece Consuelo, recorrimos la geografía amazónica a orillas del río Pastaza y descendimos a la Caverna de los Tayos. Por las noches y alrededor del fuego tuvimos jornadas de diálogo y reflexión sobre esta comunidad shuar-quijos, en donde vivenciamos el ritual de la toma de tabaco. La mañana del tercer y último día la conversación giró en torno a los ejes: historia, cultura y territorio; estructura y organización política indígena; y comunicación comunitaria.

La instancia permitió a los y las estudiantes conocer de primera fuente y desde el rugido de la selva la experiencia de la comunidad de Consuelo y de las naciones originarias shuar y quijos en esta coyuntura que enfrenta la amazonia frente al extractivismo y la megaminería; y cómo estos se organizan, defienden y resisten a la embestida capitalista en sus territorios.

Sitio Web COMUNIDAD SHUAR CONSUELO

https://shuarconsuelo.wordpress.com

 

Texto: Ignacio Contreras Ilabaca
Fotografías: Ramiro Aguilar Villamarín
https://www.instagram.com/miro.a.villamarin

 


Llegada a la comunidad de Consuelo, Pastaza


Colocación de achiote en el rostro


Recorrido por el territorio de Consuelo


La casa de piedra


Fragmentos de vasijas antiguas


Etza enseña cómo cortar, atar y transportar hojas de palma


Etza enseña cómo preparar un maito


Inicio del ritual de la toma de tabaco


Ritual de la toma de tabaco


Segundo día. Caminata por la ribera del río Pastaza


Etza y su hijo en la entrada a la caverna de los tayos


La caverna de los tayos


Segunda noche. Conversaciones con Imelda Tapuy Shiguango, originaria del pueblo Quijos, mamá de Etza


Día tercero. Conversaciones con Etza sobre historia, política, territorio y comunicación


Previo a la despedida, venta de artesanías realizadas por Imelda