Cine Club Mal de Ojo: Programación abril 2016

Cine Club Mal de Ojo es un espacio cultural, iniciativa de los estudiantes de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Sede Ecuador. FLACSO. Se realiza todos los viernes a las 17h30 en Flacsocine.

Viernes 8 de abril

Time indefinite ( E.U., Ross McElwee, 1993)

Sinopsis: El documentalista Ross McElwee aprovecha una reunión familiar para anunciar su boda, algo con lo que nadie en su familia contaba. La fuerte presencia de su padre y su cambio de actitud al conocer la noticia llevarán a McElwee a reflexionar sobre la madurez, la paternidad, la vida y la muerte, ligando presente y pasado a través de imágenes

Viernes 15 de abril

Les plages d’Agnès (Francia, Agnès Varda, 2008)

Sinopsis: Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida

Viernes 22 de abril

Five ways to Dario (Alemania, Dario Aguirre, 2010)

Sinopsis: Hace varios años Dario Aguirre viajó desde Ecuador hacia Alemania por su gran amor y se quedó. Profundamente influenciado por la sensación de vivir entre dos mundos, este director decide ahondar el tema de su identidad cultural. Para esto eligió una manera inusual: a través de Internet, se puso en contacto con personas de su mismo nombre y se propuso visitar a cinco de ellos en América Latina. En su documental, describe de una manera muy personal, su encuentro con un psicólogo, un taxista jubilado, un guardia que le gusta dibujar retratos, un soldado que le encanta el fútbol y un joven deportista. Estos Darios no sólo lo llevan a sus realidades, sino que le enseñan a conducir, disparar y le dan clases de hospitalidad, amor y pertenencia. De esta forma logra Aguirre en tiempos de globalización una película de ensayo con un enfonque optimista entre los continentes, que tiene una gran cantidad de experiencia de vida por comunicar y compartir.

Viernes 29 de abril

S21, la machine de mort khmères rouge ( S21, La máquina de matar de los jemeres rojos) (Camboya, Rithy Panh, 2003)

Sinopsis: Duro documental que aborda lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, que se ubicaba en el centro de Phnom Penh, capital de Camboya, de 1975 a 1979. En tiempos anteriores había sido una escuela secundaria, pero en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge, fue un lugar de exterminio de miles de víctimas. De 17.000 prisioneros en el lugar, sólo sobrevivieron tres. El documental de Rithy Panh reúne después de 27 años a dos de estas víctimas y varios de los que fueron sus torturadores, para tratar de entender por qué y cómo sucedieron torturas, violaciones, abusos, maltratos sobre gente inocente en nombre del Khmer Rouge.