Plan de estudios

Plan de estudios

Estructura Curricular

Modalidad híbrida: Combina de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis:

Área

Cursos

Formación General

(3 obligatorias)

Teorías antropológicas
Teoría social
Escoger entre:
Antropología e historia urbana,
Antropología e historia andina o
Antropología e historia amazónica
Especialización Antropología visual
Visualidad, antropología y arte contemporáneo
Documental: fotografía, cine y memoria
Técnicas de producción audiovisual I
Área metodológica Métodos cualitativos
Talleres de tesis Taller de Tesis I, II y III
Optativas del programa** Cuerpo y sociedad
Medios y cultura
Antropología de la representación
Técnicas de producción audiovisual II

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.

** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofrecen los distintos programas docentes de FLACSO.

 Presentación y descripción de las asignaturas

Teorías Antropológicas Este curso tiene dos variantes. I: Para estudiantes provenientes de disciplinas diferentes a la antropología se dictará como un curso de historia de la teoría en antropología y el desarrollo de sus 4 campos o pilares (antropología cultural, lingüística, antropología médica o biológica y arqueología).II: Para estudiantes provenientes de la antropología, el curso ofrece un panorama de la situación de los estudios antropológicos en el contexto de la modernidad tardía. Se revisan algunos abordajes teóricos y aportes de autores contemporáneos, profundizando en los aspectos epistemológicos que implican las dinámicas culturales emergentes, así como trabajos etnográficos contemporáneos, incluido las perspectivas de las antropologías del sur. Se dará especial atención a miradas post-estructuralistas, cognitivas, neo-evolucionistas, a las críticas feministas, interpretativas y posmodernas.
Teoría Social El curso parte de una problematización de lo social como campo específico de estudio de la sociología. La parte inicial del curso aborda la discusión sobre lo social desde la perspectiva de las teorías clásicas del pensamiento sociológico, luego aborda las principales tendencias interpretativas contemporáneas en el análisis de la sociedad. Se revisan los autores y escuelas más importantes, así como la forma en que cada época ha construido y problematizado la realidad social.
Antropología e Historia Urbana El objetivo central del curso es mostrar las relaciones entre cultura, poder y vida cotidiana en contextos urbanos. Se combina una visión teórica con una reflexión sobre procesos concretos. Su perspectiva es la de la historia, la antropología y la sociología urbanas. Aunque se toma como referentes principales a la sociedad actual y la modernidad temprana, su intención no es dar cuenta de tal o cual época, en términos historiográficos sino encontrar ejes comparativos.
Antropología e Historia Amazónica Este curso hace un recorrido de los estudios amazónicos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria, con especial referencia a los pueblos indígenas, a la relación naturaleza y cultura y a los procesos históricos de colonización.
Antropología e Historia Andina Este curso hace un recorrido de los estudios andinos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria y hace una crítica a lo que se ha denominado esencialismo andino. Propone reubicar los estudios de los Andes en el marco de los procesos históricos, de la globalización y de la diversidad
Métodos Cualitativos Este curso proporciona a los estudiantes una visión global sobre el empleo de los instrumentos cualitativos de análisis para la investigación social, y discute sus implicaciones tanto desde la perspectiva epistemológica como meteorológica. La enseñanza del uso de métodos cualitativos (observación participante, entrevista en profundidad, historias de vida, grupos focales) va acompañada de una discusión más general sobre problemas del conocimiento científico en el campo de las ciencias sociales. El curso debate las consecuencias que tiene la aplicación práctica de los diferentes instrumentos cualitativos utilizando herramientas audiovisuales.
Taller de tesis I El objetivo de este taller es desarrollar una propuesta de tesis. Durante este taller los y las estudiantes serán entrenados para: a) plantear un problema de investigación; b) inscribir ese problema en debates teóricos actuales; y, c) formular estrategias metodológicas para enfrentar el problema planteado.
Taller de tesis II Durante este taller el estudiantado será entrenado para afrontar: a) el proceso de investigación de cara al problema y debate teórico seleccionado, a través de práctica de campo, desarrollo de los instrumentos de investigación, revisión de otras experiencias de investigación; y, b) la escritura de dos capítulos de la tesis.
Taller de                                          tesis III                     Durante este taller el estudiantado deberá mostrar capacidad para desarrollar el argumento de la tesis y obtener conclusiones relevantes de la investigación así como habilidad para la escritura académica. Como resultado de este taller los/las estudiantes presentarán su tesis para la revisión de asesor/a.
Antropología                                      Visual El curso revisa de manera crítica los principales debates antropológicos sobre las representaciones visuales como articuladoras de relaciones sociales. Dedica especial atención a las condiciones materiales y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes en diferentes ámbitos políticos y culturales. En una primera parte revisa la función de la imagen en la modernidad y el impacto de las tecnologías visuales en la experiencia humana. Seguidamente analiza los usos de las tecnologías visuales para legitimar relaciones de poder; y, finalmente explora la creciente experimentación con dispositivos visuales en diferentes ámbitos.
Visualidad, Antropología y    Arte   Contemporáneo Este curso examina la discusión sobre los mundos del arte desde una perspectiva etnográfica. Esboza el impacto de la crisis de la representación en antropología y sus consecuencias sobre formas contemporáneas, que incorporan centralmente el diálogo, el conflicto, y las tensiones entre arte y antropología a nivel conceptual y metodológico. Se incluyen debates sobre tráficos interdisciplinarios, cultura material, la vida social de imágenes y objetos, el papel de la investigación etnográfica y de archivos en la práctica artística, y el quehacer antropológico como forma de arte.
Documental: fotografía, cine y memoria Este curso explora la evolución del género documental en sus tradiciones fotográfica y cinematográfica, prestando especial atención al cambio del paradigma realista hacia la producción de autor. Las múltiples formas de representación de la memoria individual y/o colectiva forman el eje articulador de las discusiones del curso.
Técnicas de producción audiovisual I  Esta clase familiariza a los estudiantes con el uso y las técnicas básicas de manejo de equipos audiovisuales, como herramienta de captura y registro de datos etnográficos, propiciando a la reflexión epistémica de su uso.   Los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación de campo que tendrá como resultado un producto audiovisual. El trabajo de los estudiantes será presentado y comentando en clases.
Técnicas de producción audiovisual II Esta clase profundiza en los aspectos técnicos para la filmación y edición de videos, la realización de instalaciones y de representaciones gráficas de acuerdo a la elección que se haga desde el programa. Los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación de campo que tendrá como resultado un guión y producto audiovisual documental que podrá servir de insumo para la elaboración de la tesis.
Antropología de la Representación Este curso hace un análisis crítico de la ética y la política de los procesos de representación visual, situando las imágenes y los imagineros en sus respectivos contextos históricos. Explora las dimensiones visuales de las prácticas sociales de representación y principalmente la importancia de la comunicación visual en la formación y cambio de las identidades culturales de clase, etnicidad y género.
Cuerpo y Sociedad  Este curso parte de la idea de que el cuerpo/los cuerpos son lugares en los que se encarnan los discursos y las prácticas sociales. Como representaciones de las relaciones de género, raza, clase instaladas y en disputa en una sociedad, el curso busca explorar los discursos, las representaciones visuales y textuales así como la perfomatividad de los cuerpos en contextos históricos y sociales específicos.
 Medios y Cultura Este seminario brinda un panorama de las entradas antropológicas para una lectura crítica de los medios masivos. Está dirigido a cubrir tres campos de discusión: la producción, la difusión y la recepción de estos medios. En cada instancia del proceso comunicativo se revisa la mirada etnográfica aplicada al estudio de los medios masivos, las cuestiones de representación y las relaciones de poder. Se da especial atención al género documental situado en la intersección de miradas fotográficas, cinematográficas y etnográficas. Las sesiones teóricas están acompañadas con sesiones de análisis y deconstrucción de materiales audiovisuales y de prensa escrita.

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