Objetivo
9 enero, 2015 2022-06-09 23:16Objetivo
Objetivo
El programa revisa los principales debates sobre visualidad/sensorialidad en la teoría, metodología y práctica antropológica. Reflexiona sobre las relaciones de poder en torno a la producción, circulación y consumo de imágenes. Considera las tecnologías (audio) visuales como herramientas etnográficas y como instrumentos epistémicos de reflexión. Así, el programa busca entender el funcionamiento de las imágenes en la sociedad contemporánea como base para la formulación de proyectos relacionados con la diversidad social y cultural de América Latina y de la región Andina. Complementariamente, los/as estudiantes se acercan a las técnicas de producción audiovisual, a discusiones sobre la ética de la representación, y a los puntos de encuentro entre la Antropología y el Arte contemporáneo.
Reseña
La Maestría de Antropología Visual existe en FLACSO Ecuador desde el 2008. Ésta tiene como objetivo formar especialistas en teorías antropológicas sobre la imagen y el manejo del método etnográfico. El programa brinda especial atención a las discusiones sobre la ética y la política de la representación visual. Se ha constituido como la maestría con mayor demanda dentro de la FLACSO y la única especializada en el tema en Ecuador.
La malla curricular está diseñada para brindar una sólida formación teórica en antropología visual; antropología y arte contemporáneo; documental, fotografía, cine y memoria; y también se imparten dos talleres de aprendizaje práctico en técnicas de producción audiovisual. A la par se ofrecen materias de formación general y otras optativas relacionadas con: teoría social, teorías antropológicas, antropología e historia andina, antropología amazónica, antropología urbana, antropología de la representación, medios y cultura, cuerpo y sociedad, pensamiento político, entre otras.
Esta combinación en la formación es bastante original en la región, y atrae a estudiantes de diversas carreras de pregrado: artistas, comunicadores, cineastas, antropólogos, sociólogos, etc. Sus proyectos de investigación circulan en la intersección entre antropología, arte contemporáneo, cine y video etnográfico, fotografía, objetos y cultura material, corporalidad y performance, mujeres, ritualidad, cosmologías. Por nombrar algunas de las investigaciones de la convocatoria 2014-2016 tenemos: “Arte y antropología: métodos y prácticas en el arte cubano contemporáneo”; “Comunidades imaginadas por el arte contemporáneo; “Rolf Blomberg y el cine etnográfico”; “Relatos (audio) visuales: Construcción de memorias sobre el conflicto armado y la reinserción a la vida civil, Guatemala”; “Nostalgia del paladar. Identidad y prácticas alimentarias”; Cine comunitario y prácticas andinas en Perú”; “Nuestra mirada en el cine etnográfico: el maíz como elemento de identidad y organización sociocultural en México”; “El cerco del poder. Agencia política en las narrativas y prácticas del lugar de mujeres guaraníes”; “El corazón Nasa que retrata: la existencia de la Cacica Gaitana”; “Reconstrucción de la memoria a partir de los objetos de los desaparecidos en Quito”; “Construcción de subjetividades femeninas en entornos domésticos poscoloniales del cantón Cotacachi”.
Actualmente, el programa ha graduado a 90 estudiantes, quienes se han integrado principalmente al mundo académico, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, gestión cultural, desarrollo local.
En cuanto al profesorado, cuenta con un grupo de profesores invitados extranjeros y ecuatorianos especializados en discusiones diversas sobre la visualidad. El programa acoge no sólo a estudiantes ecuatorianos sino estudiantes extranjeros. Actualmente tenemos estudiantes de: Argentina, Colombia, México, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. También favorecemos la aplicación de estudiantes afro descendientes, indígenas y minorías sexuales.
El programa de Antropología Visual tiende en el plazo inmediato a consolidar redes regionales y mundiales mediante la invitación a profesores y estudiantes basados en Latinoamérica y el mundo.
Master of research in Visual Anthropology
The Master of Visual Anthropology has existed in FLACSO Ecuador since 2008. It aims to train specialists in anthropological theory about the image and in ethnographic research methods. The program pays special attention to discussions of the ethics and politics of visual representation. The program has is very popular within FLACSO and is the only postgraduate visual anthropology program in Ecuador.
The curriculum is designed to provide a solid theoretical background in visual anthropology, anthropology, contemporary art, documentary, photography, cinema and memory. The program features two workshops in practical learning in audiovisual production techniques. Additionally, students take general and elective coursework related to social theory, anthropological theories, anthropology and Andean history, Amazonian anthropology, urban anthropology, anthropology of representation, media and culture, body and society, political thought, among others.
This combination of anthropological and technical training is quite original in the region, and the program attracts students from various undergraduate degrees: artists, communicators, filmmakers, anthropologists, sociologists, etc. Student research projects circulate in the intersection between anthropology, contemporary art, ethnographic film and video, photography, objects and material culture, corporality and performance, women, rituality, cosmologies. Student research projects from 2014-2016, for example, are: “Arte y antropología: métodos y prácticas en el arte cubano contemporáneo”; “Comunidades imaginadas por el arte contemporáneo; “Rolf Blomberg y el cine etnográfico”; “Relatos (audio) visuales: Construcción de memorias sobre el conflicto armado y la reinserción a la vida civil, Guatemala”; “Nostalgia del paladar. Identidad y prácticas alimentarias”; Cine comunitario y prácticas andinas en Perú”; “Nuestra mirada en el cine etnográfico: el maíz como elemento de identidad y organización sociocultural en México”; “El cerco del poder. Agencia política en las narrativas y prácticas del lugar de mujeres guaraníes”; “El corazón Nasa que retrata: la existencia de la Cacica Gaitana”; “Reconstrucción de la memoria a partir de los objetos de los desaparecidos en Quito”; “Construcción de subjetividades femeninas en entornos domésticos poscoloniales del cantón Cotacachi”.
Currently, the program has graduated 90 students, who have found positions mainly to the academic world, public and private entities, social organizations, cultural management, and local development institutions (NGOs).
The program’s faculty consists of professors from international and Ecuadorian locations, and our teachers are specialized in various approaches towards visuality and anthropology. The program welcomes not only Ecuadorian students but also international students. Currently we have students from Perú, Argentina, Colombia, Mexico, Bolivia, Chile, Venezuela, Cuba, Spain, United States and France. We also favor the application of students who are Afro-descendant, indigenous and/or LGBT sexual orientation.
One of the main goals of the Visual Anthropology program is to consolidate regional and global networks by inviting faculty and students based in Latin America and the world to form part of our growing network.
¿A quién va dirigida?
Profesionales vinculados con las Ciencias Sociales, la Comunicación y las Artes Visuales, que tengan interés en mejorar su capacidad para la docencia y la investigación en Antropología y teorías contemporáneas sobre visualidad. Profesionales vinculados a ONGs, entidades públicas y organizaciones sociales. Profesionales relacionados con las artes y la gestión cultural. El programa favorece aplicaciones de estudiantes afrodes-
cendientes, indígenas y minorías sexuales.
Un sistema de estudios flexible e interdisciplinario
Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis.
Campo Ocupacional
Investigación académica y aplicada; docencia y capacitación en antropología y visualidad, incluyendo producción audiovisual; asesoría en temas de cultura, gestión cultural e interculturalidad. Los/as graduados/as de la maestría pueden insertarse en instancias gubernamentales nacionales y locales; en ONG e instituciones privadas; museos, archivos y centros culturales, y en centros de investigación.
Estructura Curricular
Modalidad híbrida: Combina de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual
Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis:
Área | Cursos |
Formación General (3 obligatorias) | Teorías antropológicas |
Teoría social | |
Escoger entre: | |
Antropología e historia urbana, | |
Antropología e historia andina o | |
Antropología e historia amazónica | |
Especialización | Antropología visual |
Visualidad, antropología y arte contemporáneo | |
Documental: fotografía, cine y memoria | |
Técnicas de producción audiovisual I | |
Área metodológica | Métodos cualitativos |
Talleres de tesis | Taller de Tesis I, II y III |
Optativas del programa** | Cuerpo y sociedad |
Medios y cultura | |
Antropología de la representación | |
Técnicas de producción audiovisual II |
* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofrecen los distintos programas docentes de FLACSO.
Presentación y descripción de las asignaturas
Teorías Antropológicas | Este curso tiene dos variantes. I: Para estudiantes provenientes de disciplinas diferentes a la antropología se dictará como un curso de historia de la teoría en antropología y el desarrollo de sus 4 campos o pilares (antropología cultural, lingüística, antropología médica o biológica y arqueología).II: Para estudiantes provenientes de la antropología, el curso ofrece un panorama de la situación de los estudios antropológicos en el contexto de la modernidad tardía. Se revisan algunos abordajes teóricos y aportes de autores contemporáneos, profundizando en los aspectos epistemológicos que implican las dinámicas culturales emergentes, así como trabajos etnográficos contemporáneos, incluido las perspectivas de las antropologías del sur. Se dará especial atención a miradas post-estructuralistas, cognitivas, neo-evolucionistas, a las críticas feministas, interpretativas y posmodernas. |
Teoría Social | El curso parte de una problematización de lo social como campo específico de estudio de la sociología. La parte inicial del curso aborda la discusión sobre lo social desde la perspectiva de las teorías clásicas del pensamiento sociológico, luego aborda las principales tendencias interpretativas contemporáneas en el análisis de la sociedad. Se revisan los autores y escuelas más importantes, así como la forma en que cada época ha construido y problematizado la realidad social. |
Antropología e Historia Urbana | El objetivo central del curso es mostrar las relaciones entre cultura, poder y vida cotidiana en contextos urbanos. Se combina una visión teórica con una reflexión sobre procesos concretos. Su perspectiva es la de la historia, la antropología y la sociología urbanas. Aunque se toma como referentes principales a la sociedad actual y la modernidad temprana, su intención no es dar cuenta de tal o cual época, en términos historiográficos sino encontrar ejes comparativos. |
Antropología e Historia Amazónica | Este curso hace un recorrido de los estudios amazónicos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria, con especial referencia a los pueblos indígenas, a la relación naturaleza y cultura y a los procesos históricos de colonización. |
Antropología e Historia Andina | Este curso hace un recorrido de los estudios andinos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria y hace una crítica a lo que se ha denominado esencialismo andino. Propone reubicar los estudios de los Andes en el marco de los procesos históricos, de la globalización y de la diversidad |
Métodos Cualitativos | Este curso proporciona a los estudiantes una visión global sobre el empleo de los instrumentos cualitativos de análisis para la investigación social, y discute sus implicaciones tanto desde la perspectiva epistemológica como meteorológica. La enseñanza del uso de métodos cualitativos (observación participante, entrevista en profundidad, historias de vida, grupos focales) va acompañada de una discusión más general sobre problemas del conocimiento científico en el campo de las ciencias sociales. El curso debate las consecuencias que tiene la aplicación práctica de los diferentes instrumentos cualitativos utilizando herramientas audiovisuales. |
Taller de tesis I | El objetivo de este taller es desarrollar una propuesta de tesis. Durante este taller los y las estudiantes serán entrenados para: a) plantear un problema de investigación; b) inscribir ese problema en debates teóricos actuales; y, c) formular estrategias metodológicas para enfrentar el problema planteado. |
Taller de tesis II | Durante este taller el estudiantado será entrenado para afrontar: a) el proceso de investigación de cara al problema y debate teórico seleccionado, a través de práctica de campo, desarrollo de los instrumentos de investigación, revisión de otras experiencias de investigación; y, b) la escritura de dos capítulos de la tesis. |
Taller de tesis III | Durante este taller el estudiantado deberá mostrar capacidad para desarrollar el argumento de la tesis y obtener conclusiones relevantes de la investigación así como habilidad para la escritura académica. Como resultado de este taller los/las estudiantes presentarán su tesis para la revisión de asesor/a. |
Antropología Visual | El curso revisa de manera crítica los principales debates antropológicos sobre las representaciones visuales como articuladoras de relaciones sociales. Dedica especial atención a las condiciones materiales y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes en diferentes ámbitos políticos y culturales. En una primera parte revisa la función de la imagen en la modernidad y el impacto de las tecnologías visuales en la experiencia humana. Seguidamente analiza los usos de las tecnologías visuales para legitimar relaciones de poder; y, finalmente explora la creciente experimentación con dispositivos visuales en diferentes ámbitos. |
Visualidad, Antropología y Arte Contemporáneo | Este curso examina la discusión sobre los mundos del arte desde una perspectiva etnográfica. Esboza el impacto de la crisis de la representación en antropología y sus consecuencias sobre formas contemporáneas, que incorporan centralmente el diálogo, el conflicto, y las tensiones entre arte y antropología a nivel conceptual y metodológico. Se incluyen debates sobre tráficos interdisciplinarios, cultura material, la vida social de imágenes y objetos, el papel de la investigación etnográfica y de archivos en la práctica artística, y el quehacer antropológico como forma de arte. |
Documental: fotografía, cine y memoria | Este curso explora la evolución del género documental en sus tradiciones fotográfica y cinematográfica, prestando especial atención al cambio del paradigma realista hacia la producción de autor. Las múltiples formas de representación de la memoria individual y/o colectiva forman el eje articulador de las discusiones del curso. |
Técnicas de producción audiovisual I | Esta clase familiariza a los estudiantes con el uso y las técnicas básicas de manejo de equipos audiovisuales, como herramienta de captura y registro de datos etnográficos, propiciando a la reflexión epistémica de su uso. Los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación de campo que tendrá como resultado un producto audiovisual. El trabajo de los estudiantes será presentado y comentando en clases. |
Técnicas de producción audiovisual II | Esta clase profundiza en los aspectos técnicos para la filmación y edición de videos, la realización de instalaciones y de representaciones gráficas de acuerdo a la elección que se haga desde el programa. Los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación de campo que tendrá como resultado un guión y producto audiovisual documental que podrá servir de insumo para la elaboración de la tesis. |
Antropología de la Representación | Este curso hace un análisis crítico de la ética y la política de los procesos de representación visual, situando las imágenes y los imagineros en sus respectivos contextos históricos. Explora las dimensiones visuales de las prácticas sociales de representación y principalmente la importancia de la comunicación visual en la formación y cambio de las identidades culturales de clase, etnicidad y género. |
Cuerpo y Sociedad | Este curso parte de la idea de que el cuerpo/los cuerpos son lugares en los que se encarnan los discursos y las prácticas sociales. Como representaciones de las relaciones de género, raza, clase instaladas y en disputa en una sociedad, el curso busca explorar los discursos, las representaciones visuales y textuales así como la perfomatividad de los cuerpos en contextos históricos y sociales específicos. |
Medios y Cultura | Este seminario brinda un panorama de las entradas antropológicas para una lectura crítica de los medios masivos. Está dirigido a cubrir tres campos de discusión: la producción, la difusión y la recepción de estos medios. En cada instancia del proceso comunicativo se revisa la mirada etnográfica aplicada al estudio de los medios masivos, las cuestiones de representación y las relaciones de poder. Se da especial atención al género documental situado en la intersección de miradas fotográficas, cinematográficas y etnográficas. Las sesiones teóricas están acompañadas con sesiones de análisis y deconstrucción de materiales audiovisuales y de prensa escrita. |
Requisitos de Admisión
- Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
- Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.
- Contar con los medios para financiar sus estudios y cursarlos con la debida dedicación.
- Rendir una prueba de aptitud académica.
- Cumplir con todos los requisitos específicos del programa docente al que postulan y aquellos que se indican en la sección ‘El proceso de solicitud’ del formulario de postulación en línea.
Proceso de ingreso
Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LINEA, y adjuntar toda la documentación requerida. Postulantes preseleccionados/as mantendrán una entrevista con profesores/as de la Sede.
Calendario académico
- Presentación de solicitud de admisión: hasta el 3 de junio de 2022
- Prueba de aptitud académica: Sábado, 18 de junio (virtual)
- Entrevistas a preseleccionados/as: del 22 de junio al 5 de julio
- Información sobre selección: hasta el 15 de julio
- Confirmación de aceptación: hasta el 11 de agosto
- Matrículas ordinarias: del 22 de agosto al 14 de octubre
- Matrículas pronto pago (10% descuento): 22 de agosto al 19 de septiembre
- Matrículas extraordinarias: del 17 al 21 de octubre
- Inicio de clases: 24 de octubre de 2022
Horario
De lunes a jueves de 17h00 a 20h00. Algunos cursos se dictarán de lunes a viernes de 07h00 a 09h00.
Informes:
Profesora: María Fernanda Troya mftroya@flacso.edu.ec | Asistente: Marcia Suárez |
Becas y descuentos
FLACSO Ecuador tiene una política de becas de estipendio* y asistencia financiera para los/as estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios socioeconómicos y de excelencia académica. Contamos con políticas de acción afirmativa para postulantes pertenecientes a grupos históricamente excluidos o con discapacidad.
Becas de investigación
Se mantiene un fondo de becas concursable de investigación para todos/as los/las estudiantes de la convocatoria.
Seguro médico*, vida y accidentes
Todos/as los/as estudiantes de FLACSO Ecuador cuentan con un seguro de vida y accidentes cubierto por la institución. Los/as becarios/as extranjeros/as que reciben estipendio se beneficiarán de un seguro médico.
Costo
- Admisión: $ 30
- Matrícula: $ 500
- Costo total colegiatura: $7500 (22 meses)
Becas, amplios descuentos en la colegiatura (60% en promedio) y pago diferido hasta en 25 cuotas sin interés.
(*) Aplican condiciones
Formas de pago
- Contado: Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 10% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).
- Facilidades de pago: Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 25 cuotas mensuales, sin recargo de interés.
- Crédito educativo.
- Tarjeta de crédito: Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.
Herland
Buen día, quisiera saber el link para postular a una beca para la maestría de antropología visual 2020. Estaré atento a su respuesta.
Antropología V
Hola Herland,
Muchas gracias por escribir.
Este es el link para obtener la información necesaria para aplicar:
https://www.flacso.edu.ec/portal/index.php?module=academico&func=display&table=especializacion&id=17&lang=es
Saludos cordiales.