Maestría de Investigación en Antropología Visual

bg-bienvenida

Objetivo

El programa revisa de manera crítica los principales debates sobre las representaciones visuales dentro de la teoría, metodología y práctica antropológica. Reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Considera las tecnologías visuales como herramientas etnográficas y como instrumentos epistémicos de reflexión. Así, el programa busca entender el funcionamiento de las imágenes en la sociedad contemporánea como base para la formulación de proyectos de investigación relacionados con la diversidad social y cultural de América Latina y de la región Andina. Complementariamente, los/as estudiantes se acercan a las técnicas de producción audiovisual, a las discusiones sobre la ética de la representación, y a los puntos de encuentro entre Visualidad, Arte contemporáneo y Antropología.

¿A quién va dirigida?

La Maestría está dirigida a profesionales vinculados con el campo de las ciencias sociales, la comunicación y las artes visuales, que tengan interés en mejorar su capacidad para la docencia y la investigación en Antropología y teorías contemporáneas sobre visualidad. Se orienta a profesionales vinculados a ONGs, entidades públicas y organizaciones sociales. El programa es de interés también para profesionales relacionados con las artes y la gestión cultural, y está particularmente interesado en fomentar una discusión intercultural por lo que favorece aplicaciones de estudiantes afro descendientes, indígenas y minorías sexuales.

Campo ocupacional

Investigación académica y aplicada; docencia y capacitación en antropología y visualidad, incluyendo producción audiovisual; asesoría en temas de cultura, gestión cultural e interculturalidad. Los/as graduados/as de la maestría pueden insertarse en instancias gubernamentales nacionales y locales; en ONG e instituciones privadas; museos, archivos y centros culturales, y en centros de investigación.

Breve Reseña histórica

La Maestría de Antropología Visual nació en el 2008, en medio de una creciente demanda por un posgrado que recogiera sistemáticamente la visualidad en las Ciencias Sociales.  FLACSO Ecuador crea un programa en el que la producción  documental, las artes visuales y la etnografía constituían parte fundamental de la oferta académica. Esta característica también abrió un campo de especialización para artistas o expertos en arte contemporáneo.

Entre los años 2012 y 2014, se lleva a cabo una reconfiguración del sistema universitario, debido a la reforma educativa y legislación sobre universidades en el país y América Latina. Es así que se rediseña la oferta académica de la FLACSO sede Ecuador.

Desde el origen del programa se han formaron profesionales preparados para enfrentar discusiones teóricas desde la antropología, estudio de medios y efectos de las imágenes sobre comunidades concretas. El dominio de archivos fotográficos y audiovisuales para procesos de afirmación identitaria, circulación de la cultura material y memoria, es otra de las destrezas de quienes optan por estos estudios.

En la actualidad, la Maestría en Antropología Visual tiene gran demanda al ser una especialización única en el país.