News and Blog

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS

íconos revistas
Noticia

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS

ÍCONOS

Revista de Ciencias Sociales

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS


Pensamiento social latinoamericano y caribeño  

 

Coordinación: Santiago Castro-Gómez, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; David Cortez y Gabriel Orozco, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador.

Recepción de artículos: hasta el 16 de mayo de 2016

Publicación: enero 2017

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, Portal de revista de FLACSO www.revistaiconos.ec


Las sociedades latinoamericanas y caribeñas atraviesan transformaciones muy intensas derivadas de dinámicas locales y globales que, evidentemente, intervienen en la actual producción del pensamiento y, en particular, en la generación de debates específicos  en torno a sus diversas realidades. En este marco de replanteamientos, novedades y, probablemente, de transiciones se requiere un análisis que aborde cuestiones básicas sobre la condición actual de estas sociedades y las posibilidades de un pensamiento propio.

La presente convocatoria invita a la elaboración de aportes que caractericen el pensamiento social latinoamericano y caribeño contemporáneo en el marco de la actual economía global del conocimiento. También interesa, por lo tanto, el análisis de los presupuestos epistémicos y políticos actuales, o ecología del saber, en el que se articulan configuraciones, discursos y regímenes de un pensamiento social; así como también, se convoca a promover el rescate de legados en la construcción de reflexiones críticas en las condiciones actuales de construcción de políticas de conocimiento desde el sur global.

Algunas de las preguntas más relevantes para analizar esta temática, giran en torno a: ¿Cuál es el impacto de la actual economía del conocimiento en la producción de un saber, o saberes, sobre las sociedades latinoamericanas y caribeñas? ¿Cuál es la configuración de la actual ecología del saber, o saberes, en la producción de un pensamiento social latinoamericano y caribeño críticos? ¿Qué orígenes –antiguos y nuevos– se muestran a la luz de una genealogía que se ocupe de antiguas y nuevas tradiciones del pensamiento social latinoamericano? ¿Cuál es el sentido de la crítica en la elaboración de un pensamiento social latinoamericano y caribeño en la perspectiva de un sur global? ¿Qué significado adquieren las diferencias de género, cultura, raza, lengua, religión, entre otras, en las agendas actuales de un pensamiento social latinoamericano y caribeño?

Animamos a presentar aportes que en concreto aborden los siguientes aspectos:

Genealogías del pensamiento social latinoamericano y caribeño: orígenes comparativos, diferenciados y desde los márgenes sobre los debates a nivel nacional, regional y global.

Reelaboración de programas, conceptos y categorizaciones en torno a epistemologías provenientes del sur global y la sistematización de aportes de pensamiento crítico que reconozca y visibilice legados no difundidos y relevantes para la contemporaneidad.

Pensamiento de autores y autoras contemporáneos en los estudios sociales latinoamericanos y caribeños: análisis de discursos, biopolítica, gubernamentalidad, tendencias feministas, estudios sobre etnia/raza, estudios pos-coloniales, entre otros.

Aportes históricos, sistemáticos e interdisciplinarios desde estudios y enfoques como género, clase, raza, sexualidad, entre otros, para la construcción de un pensamiento social latinoamericano y caribeño.

 

Se recibirán propuestas en español, inglés o portugués. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deberán ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación (disponibles en: www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Revisar convocatoria: EspañolInglésPortugués

Íconos es una publicación cuatrimestral de FLACSO Ecuador

 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular