III Festival 2018

Etnográfico del Ecuador 2018: Etnografías Otras

El III FCEE 2018 se realizó del 24 de agosto al 1ro. de septiembre 2018. El tema general fue para este año Etnografías otras, que reúne materiales audiovisuales que reflexionan sobre la sensibilidad y la mirada etnográfica, el proceso de construcción de un filme antropológico y la exploración en nuevas temáticas etnográficas.

Se buscó la diversidad de formas en la construcción de temáticas antropológicas, tanto desde el contenido como desde el lenguaje audiovisual. Narrativas expandidas que disputan relatos desde las fronteras y bordes de los modos de la representación y autorepresentación para contar historias.

El país invitado fue Perú, de ahí que tuvimos muestras de la cineasta peruano-belga Mary Jiménez; de estudiantes de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú; de Cine Chamánico curado por Carlo Brescia, documentalista y docente peruano; y varios documentales de carácter etnográfico peruanos que fueron enviados para esta convocatoria.

A la vez, tuvimos varios eventos paralelos: muestras fotográficas, teatro, música, lanzamiento de libro, y conversatorios con cineastas.

Nuestra sedes principales fueron las instalaciones de FLACSO y FLACSO Cine, y las casas barriales de las parroquias rurales de La Merced y Pintag, y de las parroquias urbanas de Cotocollao y La Casa de los movimientos en la Villaflora. También se realizó una retrospectiva de los anteriores festivales en el Cine Universitario de la Universidad Central del Ecuador, y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Para conocer más sobre este III Festival: https://festivaldecinetnografico.wordpress.com