Vanessa Terán

(Quito, Ecuador 1991)

Vanessa Terán es una realizadora visual basada en Quito, Ecuador. Su trabajo se centra en temas de identidad, migración y defensa del territorio en Norte y Sur América. Obtuvo una Licenciatura en Fotografía de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA) en el 2017. Ganó el premio Brian Weil adjudicado al estudiante cuyo trabajo muestra un compromiso con las causas sociales y los derechos humanos por su tesis documental en la ocupación de Standing Rock en el 2017. En el mismo año, fue escogida para la residencia de arte social de More Art. En el 2018, ganó el premio de investigación de esta organización con la que desarrolló su trabajo de documentación y educación Runa Ñawi. Este, es un trabajo realizado en colaboración con la comunidad Kichwa migrante en Nueva York, New Jersey y Massachusetts. Se enfoca en la reproducción de las prácticas identitarias y la representación del habitar de la comunidad en el Noreste de los Estados Unidos.

Adicionalmente, trabajó para la organización Good Shepherds en Nueva York. Allí se desempeñó como instructora de fotografía y video de jóvenes y adolescentes del colegio Boys and Girls en Bed Stuy, Brooklyn.  A través de una metodología colaborativa desarrollo el proyecto My Black is Beautiful que se centró en la identidad y orgullo afro. Este fue premiado con el premio de excelencia en el concurso de colegios comunitarios del estado de Nueva York en el 2018. En el mismo año fue escogida para el New York Times Portfolio Review y el 2019 fue escogida para el Women Photograph Workshop. Actualmente cursa una maestría en Antropología Visual en FLACSO. 

Su trabajo ha sido parte de festivales documentales como EDOCS (Ecuador), FICMAYAB (Guatemala) entre otros. También ha sido parte de exhibiciones grupales como “Miradas Pendientes” en el Museo de la ciudad de Quito, “A Year of Resistance” en Nueva York y otros espacios en Bolivia, Bélgica, Beirut y Palestina. 

Actualmente busca ahondar en dos de sus proyectos personales. Planea continuar el proyecto con la comunidad Kichwa en los Estados Unidos ahondando en los procesos de migración, construcción de la identidad, sentires de pertenencia y la transnacionalidad. En segundo lugar, investigar los discursos sobre la identidad mestiza, su rol en la construcción de una identidad nacional y su heterogeneidad.