María Elena Rodríguez Sánchez

Investigadora, comunicadora y docente. Actualmente es Coordinadora de Comunicaciones en la Corporación Memoria y Saber Popular. Ha coordinando diversos proyectos en los ámbitos de memoria, construcción de paz, ciudadanías, apropiación social del conocimiento, pedagogía e investigación. Es autora de artículos sobre investigación, fotografía y memoria, entre otros.

La  tesis analiza desde la disciplina antropológica el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto enmarcado en las discusiones sobre autenticidad y tradición en relación con las transformaciones e impactos que ha tenido durante los últimos diez años.

Aunque sobre los  carnavales de distintos lugares del mundo se ha escrito de manera muy amplia, algunos sobre la importancia que tienen en el rompimiento de la cotidianidad, sobre su historia, sobre su carácter subversivo, sobre sus significados e implicaciones, mi intención es evidenciar los debates  que existen en torno a ésta celebración con localización en San Juan de Pasto, desde lugares que profundicen en el análisis toda vez que abundan los trabajos historiográficos y económicos, pero poco se ha hablado sobre aquellos asuntos sobre los que aquí se ahonda. 

En este sentido, recuperando la teoría existente alrededor de los carnavales, el performance, el ritual, el juego, la memoria, la visualidad, lo popular, el mestizaje y sus derivaciones, procuro construir un marco conceptual que permita el análisis de la expresión en particular. Esto ha permitido dar cuenta de los cambios más relevantes a partir de situaciones como la patrimonialización, la relación  de la celebración con la academia, su función catártica y de cohesión social y la construcción de imágenes para la memoria a partir de las sonoridades.