Marcela Lizeth Martínez Patiño

(Pasto, Nariño, Colombia 1987)

Artista Visual y Especialista en Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño. Diplomada en Diseño de Cursos para Entornos Virtuales de la Universidad de Nariño. Diplomada en Fotografía Digital y Diplomada en Video Documental y Motion Graphics de la Universidad Cesmag. Cinta Marrón del arte marcial Kung-Fu Wushu y pianista de la banda de Rock y J-Rock pastusa Borderline.

Asistente del fotógrafo oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en 2010, coorganizadora del Primer Encuentro Nacional de Fotografía e Ilustración ILUZTRA en 2011, participante del movimiento ciudadano 100 en 1 día en 2012, parte del equipo de logística del Festival Internacional de Cine de Pasto en 2014, supervisora de la Red de Centros Pasto Vive Digital en 2016. Desde 2017 desarrolla gestión y promoción cultural con jóvenes de la ciudad de Pasto en los campos de arte, música, danza y demás expresiones juveniles. En 2017 es co-directora y productora del programa radial juvenil “Pasto Sonora” iniciativa de la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto. Co-creadora de la estrategia de recuperación de espacios “Habitar Pasto desde el Arte” que apoyó y creó procesos juveniles de Arte Urbano, Hip Hop y Danza Urbana durante los años 2017, 2018 y 2019. Parte del equipo de Comunicaciones y Cultura Ciudadana de Avante SETP en 2019.

Su investigación aborda el trabajo del movimiento artístico urbano juvenil de la ciudad de Pasto, buscando legitimar el quehacer de estos artistas incursionando en la acción del arte urbano como “arqueología urbana” que revitaliza espacios en deterioro y crea puntos de oxigenación cultural para los ciudadanos, evidenciando el ejercicio de los jóvenes como sujetos críticos y sociales y evaluando el impacto social y emocional que provocan las intervenciones artísticas en espacio público al espectador y como este interactúa con ellas. Se busca desarrollar este proceso de la mano con los jóvenes mediante un ejercicio de aprendizaje de doble vía, donde ellos aporten a la investigación y la investigación sea un insumo que les permita posicionarse como lo que son: Artistas.