Manuel Abad

(Mar del Plata, Argentina 1987)

Realicé mis estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional pública y gratuita de La Plata (UNLP), donde me recibí de Licenciado en Antropología. Ya en los últimos años de la carrera comencé a interesarme por el cine y la antropología audiovisual. En 2019 completé el Diplomado en Antropología del Arte en LATIR (Laboratorio Transdisciplinario de
Investigación y Reinvención) de México. He realizado dos documentales:

–  “Cheikh Gueye. Senegal en diagonal” (2017): Cheikh es un senegalés de 37 años que llegó a la Argentina en Junio de 2014 en busca de una mejor economía. El racismo se hace presente día tras día, sumándole una dificultad más a su realidad de estar en un país en el que no se habla su idioma, no se conoce demasiado sobre su religión, lejos de su familia y donde el Estado no los reconoce y pone trabas a su deseo de trabajar libremente.
“La Quesera” (2019): Viviana Gerón es una campesina del paraje La Quesera, de la Quebrada del Toro, Salta. Sus días se desarrollan ahí, en el cerro, pastando sus cabritas y ovejas, ordeñando, alimentando a sus gallinas, juntando leña y agua del río. Es una mujer autosuficiente e independiente, que elige el cerro a el pueblo o la ciudad. Sus dos nietos la acompañan y la ayudan. Comparten sus días junto a su querida abuela, y no faltan las bromas y las risas. Viviana es pastora y quesera; coplera, madre, abuela y del cerro.

Mi búsqueda ronda por lo etnográfico, las historias de vida y los vínculos humanos. Apuesto al lenguaje audiovisual como un modo sensible de contar historias y acercarnos de manera íntima a otras vidas, llegando a lugares y sentidos a los que sólo el cine nos permite acceder.