Ivone Flores Balseca (Horus Rojo)

(Quito, Ecuador 1992)

Artivista por los derechos de la diversidad sexogenérica. Ex-Critora y performer. Licenciada en Comunicación Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura, por la Universidad Central del Ecuador. Estudió danza contemporánea en la Compañía Nacional de Danza y Teatro en el Grupo Paréntesis de la Universidad Salesiana. Es investigadora independiente de arte experimental. Trabaja temas de perfomance, cuerpo y tecnología. Publicó varios artículos sobre arte digital para la revista Art@Logie de la EHESS de París. Participó como ponente en el XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Veintimilla. En el 2018 activó el Laboratorio de Excritura Rizomática, una experiencia visual de creación colectiva, sobre la identidad, el cual se trabajó con niñas y niñas la comunidad de Pastocalle en Latacunga, posteriormente se lo realizó con adolescentes de Quito.

En el 2016 realizó el Laboratorio de Teatro Social ¡Tómate la Calle!, el cual formó parte Arte Actual FLACSO en el marco del IV Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía. En el 2017 fue parte de la organización de Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA- Quito). En el 2018 publicó en la Antología Poética “Vuelos I” de Chakana Editorial. En el mismo año participó en el III  Festival Internacional de Poesía de Quito “Kaníbal Urbano”. En el 2019 fue parte del Festival Internacional de Cine Experimental “Proceso de Error” con la obra “Esto No Es”. Fue parte de la residencia artística Trueque Residencia Vo III Registro Cuir. Fue Miembro del Colectivo El Punto, con quienes realizó varios performance, y del Colectivo Murcielagario Kartonera. Además fue periodista y locutora de los programas de radio “Pélame la Naranja” transmitido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y “Las Pornógrafas” transmitido por Wambra Radio. Además fue periodista de Datos junto a Ojo al Dato. Participó de la investigación del libro “Periodismo: Innovación, Desafíos y Nuevas Narrativas. La emergencia de medios socialmente más comprometidos”, publicado por la Organización Latinoamericana Asuntos Del Sur.

Actualmente forma parte del grupo de Teatro Experimental “Desdramático Teatro” y del grupo de Investigación de Psicoanálisis, Ciencias Políticas y Sociedad, donde es editora de la revista “Entre Bordes” e investiga temas sobre la construcción de subjetividades en la era digital.

Su investigación busca explorar la memoria de la Colonia Penal de la Isla Isabela. Una colonia donde habitaron reos ecuatorianos entre 1946 y 1959. Actualmente, el único rastro es el Muro de Lágrimas, una instalación de piedras volcánicas que fue construida por los reos.  La presencia de esta memoria se hará a partir de la implementación del laboratorio de arte experimental “Excritura Rizomática”, el cual se lo activará con los guías turísticos y personas de la tercera edad de la Isla. El laboratorio busca crear imágenes, sonidos y una obra teatral  que reconstruya esa memoria parte del laboratorio se realizará un video instalación del proceso sobre el Muro de Lágrimas, como una forma de revivir las ausencias.