Gabriela Flores del Pozo

Soy artista visual y mi práctica se enfoca en problemáticas de la sociedad, se nutre de temas tales como la migración desde los límites físicos y especialmente en la memoria histórica del Perú relacionada al conflicto armado interno (1980-2000). Soy Bachiller en Artes Plásticas con mención en Escultura  de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Arte Público y Nuevas Estrategias Artísticas por la Universidad de Bauhaus Weimar- Alemania.

He expuesto en el Gorki Theater en Berlín, Alemania, en el Arsenal de Venecia en Italia, en el Museo para la Identidad Nacional en Honduras, en el Museo de Central de Reserva -MUCEN- Perú, en el Museo Metropolitano de Arte Moderno de Cuenca, Centro Cultural España- Perú entre otros. También he participado en residencias en el extranjero y dentro Perú; y como parte del Colectivo ¿Emergentes? en Hawapi, Huepetuhe 2015. También he sido ponente en diferentes mesas en el Museo de Arte de Lima- MALI, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, III Congreso de Crítica y Teoría de Arte Contemporáneo – Estéticas Otras entre otros.

Fui  parte del programa de migración y desarrollo – retorno de expertos de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) 2018-2019. Así como, Directora de Proyectos de Espacios de Memoria del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). También he sido docente contratada en el módulo del Diploma en Memoria Histórica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquía -Medellín – Colombia. Obtuve la beca completa de la DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) del 2014 al 2016 y recibí junto al equipo del EPAF, el Fondo de Arte para la Transformación Social del Ministerio de Cultura del Perú en el  2018 y como parte del Colectivo FIBRA hemos ganado los Incentivos del Ministerio de Cultura 2019 en el concurso de Proyectos de Producción de Artes Visuales.

Mi proyecto de tesis para el Máster en Antropología Visual de FLACSO Ecuador, está relacionado a la construcción de un Espacio de Memoria en la comunidad de Hualla, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, Perú. Esta comunidad fue duramente afectada por el conflicto armado interno (1980-2000).

Este memorial fue construido por un proceso participativo con la comunidad e involucraba diferentes agentes dentro de ella como la asociación de víctimas, la escuela y la municipalidad entre otros. La metodología que se usó fue utilizar estrategias desde las artes visuales para poder levantar información para el diseño del espacio. El tema de investigación es hacerle un seguimiento a dos años de haberse construido el lugar. Esto involucra investigar la construcción de la víctima (tema que propuse como investigación de tesis), impacto del lugar en los momentos de conmemoración, usos del espacio, sostenibilidad del espacio, entre otros.