Daniel Humberto Vargas Serna

(México, D.F.) Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). De 2006 a 2007 hizo una estancia académica en la Universidad de Lleida, en Catalunya, España.

Ha coordinado y dirigido cine clubs por más de diez años en los estados de  México, Hidalgo y Veracruz.

En 2010 su tesis de licenciatura La pahua frondosa. Reportaje histórico y cultural de Pahuatlán de Valle fue seleccionada por la 8va Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural de la Huasteca con un recurso económico para su publicación, la obra se publicó en 2012.

Del 2012 al 2015 fungió como docente-investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan, en el municipio de Espinal, Veracruz. Así mismo, fue responsable de la Orientación en Comunicación en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Trabajos audiovisuales:

2013: Slanha (El migrante) un documental que aborda la migración indígena de los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán.

2015: Xatapaxaw Tiyat (La alegría de la tierra). 17 min. Documental realizado con la colaboración de estudiantes de la sierra totonaca.  El trabajo se centró en la recuperación de los antiguos sistemas de siembra, las variedades de maíz y frijol, los problemas que enfrentan los campesinos en la actualidad. El audiovisual está hablado en totonaco y tiene subtítulos en español. Gracias a este trabajo el equipo de producción recibió una invitación del Festival de Cine y Video Indígena de Morelia.

2016: San Jerónimo X., Pueblo vivo. Trabajo que recupera la historia local del pequeño pueblo mexiquense San Jerónimo Xonacahuacan. Este trabajo forma parte de un ambicioso proyecto cultural e histórico, donde participó gran parte de los habitantes del pueblo.  Además del documental, se editó el libro Xonacahuacan, un territorio por descubrir; la Lotería popular de San Jerónimo y se realizó una colección de fotografías antiguas, donadas por las familias del pueblo. Estas imágenes se restauraron y digitalizaron para la exhibición en el museo de sitio.

Actualmente realiza la Maestría de Investigación en Antropología Visual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador).