Archives: ¿Qué hacemos?

Cine y despojo del territorio – 20 y 27 de enero de 2017

Cine y despojo del territorio – 20 y 27 de enero de 2017

IIRSA: La infraestructura de la Devastación

2016 / Chile / 44 min. Creación Colectiva

Viernes 20 de enero / 18h00 / Foro con los realizadores del Colectivo Pilpilen Negro (CHILE) y Francisco Xavier Hurtado (Minka Urbana Ecuador) / Entrada Liberada

Sinopsis: Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea. El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroelectricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista.

La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente.


 

Muisne Aquí nos quedamos biejo Lucho

Documental 2016 / Dir. Pocho Alvarez / Ecuador / 48 Min.

Viernes 27 de enero / 18h00 / Foro en presencia del Director y protagonistas / Entrada Liberada

Sinopsis: Después del terremoto 7.8 de abril del 2016, una sorda y silenciosa trama de desalojo, desplazamiento y despojo de la isla de Muisne, ha ido tejiendo el Gobierno de la autoproclamada «Revolución Ciudadana» en el Ecuador.

La declaratoria, ‘zona de alto riesgo para sus habitantes’ y ‘zona para el fomento del turismo’, es una ironía cruel que deja ver la opacidad gubernamental y sus intereses turbios.

«De aquí no nos vamos, aquí nos quedamos», ha sido la respuesta de la gente, de la mujeres y hombres de la isla que multiplica resistencia y llama organización para la defensa de los hogares y la tierra, esa cuna de mangle que les vio nacer.

Lo más popular