Líneas de investigación – Coloquios

Las líneas de investigación del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades se han articulado en torno a tres campos de reflexión:
  • Estudios de poder. Abordamos “poder” como un campo de investigación plural, inter- y transdisciplinario. Así, por ejemplo, el tratamiento genealógico-epistémico de las relaciones entre subjetividad, verdad y poder; de cómo históricamente se ha construido la relación entre el Estado, la comunidad y la hacienda; de análisis del entramado entre antropología, imaginación y poder; y de las imbricaciones entre arte, sociedad y poder, entre otros.

• Estudios de visualidad. La modernidad se ha sustentado en una economía política global de la visión que ha sido parte de sistemas de dominación y saberes racializados, generizados y clasistas. Campos como las artes y la arquitectura han habilitado procesos de distinción, de exclusión de formas populares de expresión. La investigación en este campo busca explorar los papeles cumplidos por la visualidad en la ciencia y en otros sistemas de dominación.

• Estudios de la globalización. La globalización se inicia con la modernidad temprana de manera que gran parte de la historia de Los Andes se inscribe en un proceso global, al mismo tiempo que le da forma. En este marco, temas relativos a los imperios, a la economía, a la historia de la ciencia, la conquista territorial, la movilización de personas y las relaciones internacionales hacen parte de procesos globales y de conexión con el mundo transatlántico e interamericano.
  Estas líneas han aterrizado en temas de investigación articulados en los siguientes coloquios:
  • Estado, política y conflictos: Se investiga sobre temas relacionados con: la formación del Estado desde arriba y desde abajo y de manera conectada; entramados y redes informales de gobernanza a múltiples escalas; la legitimización religiosa del poder; culturas políticas; la violencia política; formas de acción política intersectadas según clase, género, raza y etnicidad.

• Ciudad, memoria y vida cotidiana: Abordamos una reflexión interdisciplinaria acerca de la constitución de la cotidianidad en las ciudades a partir de los intercambios económicos, políticos y culturales. Nos interesa la manera en la que se articulan dichos intercambios, dentro de qué estructuras sociales e instituciones se inscriben, qué significan para los actores, y su permanencia/transformación en el tiempo. Investigamos temas como: la relación entre los sujetos y los lugares; oficios, indígenas, cotidianidad y trajines callejeros; la vida cotidiana como eje de relaciones en la colonia tardía; patrimonio, memoria e historia pública.

• Visualidad, sentidos y representación: Busca revisar de manera crítica los principales debates sobre las representaciones visuales dentro de la teoría y práctica de las ciencias sociales y las humanidades, a través de diferentes metodologías, incluida la etnografía sensorial. Se reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. A su vez se incorporan prácticas visuales desde la fotografía, la producción documental, el arte contemporáneo, lo sonoro y las tecnologías digitales.

• Cosmología, alteridad y globalización: Se define por el estudio de las cosmologías amerindias y su relación con la alteridad. Temas de esta línea incluyen: la organización simbólica y semiótica de realidades socioculturales, la experiencia, los rituales, mitos y textualidades, la imagen e imaginarios y lenguas indígenas.  Vemos también las rupturas y adaptaciones a los procesos de la globalización en comunidades; y miramos hacia otras culturas para propiciar una reflexión más profunda sobre la cosmología del sistema capitalista.