La revista World Development publicó el artículo académico titulado ‘Knowledge gaps in Latin America and the Caribbean and economic development’, cuya coautoría es de Fander Falconí, profesor investigador de FLACSO Ecuador, junto a los académicos: Pablo Jarrín, Pedro Cango y Jesús Ramos-Martín.
El trabajo analiza las brechas históricas de ingreso y conocimiento de los países ricos e industrializados de América Latina. Con series largas de ingreso (200 años), y con indicadores cuantitativos de conocimiento (desde 1980). Una economía basada en productos primarios está presente en la mayoría de los países de la región. Estos siguen enfocados en la exportación de materiales y bienes sin procesar, con poco valor agregado del conocimiento y la tecnología, lo que crea una brecha de desarrollo con los países y regiones tecnológicamente avanzados. Mediante el uso de un conjunto de cinco indicadores cuantitativos, se proporciona una evaluación novedosa de las brechas de crecimiento en la producción de conocimiento en las regiones del mundo.
El estudio interpretó las curvas de crecimiento en términos de sus componentes constituyentes esenciales (tamaño, tiempo e intensidad). América Latina y el Caribe sigue siendo una región con un desempeño promedio o por debajo del promedio para la mayoría de los indicadores de conocimiento y la mayoría de los componentes del crecimiento.
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