INTRODUCCIÓN A TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
PhD. en Economía Universidad de Salamanca (España)
fmartin@flacso.edu.ecCon este curso puedes obtener un certificado profesional
Curso ofrecido por:
Inscríbase gratis:
Comienzo el 08 de April
TOTAL INSCRITOS: 5139 (Ninguna valoración todavía)
Lo que aprenderás en este curso
- En la primera parte del curso, se presenta una evolución histórica del pensamiento económico y sus aportaciones a las teorías modernas sobre crecimiento económico. Se desarrollará el modelo neoclásico de Solow (1956), presentando diversas variantes del mismo como son el modelo estático y dinámico, sin y con tecnología, en términos por trabajador efectivo y en términos per cápita.
- Posteriormente se analizan modelos neoclásicos de crecimiento ampliados, por Mankiw, Romer y Weil (1992) que incorporan el capital humano y el modelo de economía abierta de Barro, Mankiw y Sala-i-Martin (1995).
- A continuación, se abordan dos de las implicaciones más importantes del modelo de Solow, la formalización de una metodología llamada “contabilidad del crecimiento”, que permite medir la contribución de los factores de producción al crecimiento económico y por otro, la predicción de convergencia económica a largo (Convergencia Beta)
- En la segunda parte del curso, se estudia el crecimiento económico desde una visión crítica pero dentro de la ortodoxia neoclásica. Primeramente, se abordan las teorías de crecimiento endógeno, presentando modelos, también de oferta, que consideran diversos factores condicionantes del crecimiento como endógenos. Dentro de estas teorías se presta atención al gasto público, el capital humano y derrames del conocimiento o la inversión en investigación y desarrollo.
Información general
El objetivo del curso es estudiar los principales determinantes del crecimiento económico, poniendo énfasis en las escuelas desde una óptica de oferta, haciendo referencia a las discusiones empíricas que se han suscitado en torno a este tópico. Este curso sirve de introducción con el curso de Modelos de Crecimiento económico con STATA en donde se analiza el crecimiento de países a nivel mundial desde una perspectiva aplicada.
Durante el curso se introducen las metodologías aplicadas en los diversos modelos sin embargo se recomienda tener conocimientos en métodos de optimización dinámica.
El curso se rige en un modelo de aprendizaje totalmente virtual, que promueve el trabajo y la organización autónoma por parte del estudiante, el cual tendrá a disposición por cada clase del material didáctico referente a los temas tratados y otro material complementario indicado por el docente.
La calificación para el curso la obtendremos en la siguiente forma:
- Quiz de autoevaluación con preguntas después de cada sesión
- Examen al final del curso.
Las evaluaciones serán preguntas de opción múltiple.
Duración:
42 horas
Dedicación:
6 horas por semana
Idioma:
Español
Precio:
GRATIS
Complejidad:
Intermedio
Certificado:
¿Qué habilidades ganarás con este curso?
Conocer los fundamentos del Modelo de Solow simple y ampliado
Abordar el crecimiento desde una visión crítica a la ortodoxia neoclásica
Aprender de modelos con validez empírica en América Latina y países en vías de desarollo
RECIBE UN CERTIFICADO PROFESIONAL DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
- Certificado avalado por CEDEA-FLACSO
INSCRIBETE EN EL CURSO DE MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CON STATA
- Certificado avalado por CEDEA-FLACSO
- Acceso permanente al curso
- Tutorías online y acompañamiento del Profesor
- Autoevaluaciones y prácticas calificadas
- Foros, debates e invitaciones a eventos organizados por el CEDEA
Puedes incorporarlo en tu CV y compartir en Linkedin
Certificado oficial de participación en los cursos de Introducción a Teorías de Crecimiento Económico y Modelos de Crecimiento Económico con STATA por tan solo $99
Temario del curso
Contenido del Curso
Acerca de la instructora
Prof. Fernando Martin
PhD. en Economía Universidad de Salamanca (España)
Recibió el Premio Nacional "Enrique Fuentes Quintana" de la Fundación FUNCAS a la mejor tesis doctoral publicada en España en 2008. Tiene una maestría en Estudios Europeos cursada en Tilburg (Holanda) y un doctorado en la Universidad de Salamanca. Sus áreas de interés son la Economía Regional, el Crecimiento Económico, el Comercio Exterior y la economía pública. Es profesor de pregrado en España y de post grado en Ecuador.
30 cursos online
- Doctor en Economía por la Universidad de Salamanca, marzo 2007 con la tesis (Convergencia en
renta per cápita entre las comunidades autónomas españolas (1955-2004): una aplicación basada en
métodos de panel dinámico) dirigida por los doctores Rafael Muñoz de Bustillo y Carlos Garcimartín
Alférez y calificada con Sobresaliente cum laude. - Recibió el Premio Nacional Premio ENRIQUE FUENTES QUINTANA a Tesis Doctorales el año
2008 consistente en una ayuda económica y su publicación en Estudios de la Fundación, serie Tesis - Coordinador, del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio en la Facultad Latinoamericana
de Estudios Sociales (FLACSO-Ecuador) desde abril 2013-abril 2015 - Coordinador, del Programa de Economía de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales
(FLACSO-Ecuador) desde agosto 2008 hasta agosto 2012 y desde junio 2014 hasta diciembre 2015. - Profesor del Institute for the International Education of Students (IES Abroad) desde 1999 hasta
2011.
Preguntas frecuentes
El curso se estructura en 7 sesiones, cada una compuesta por dos clases, articuladas en tres temas centrales, por un total de 36 horas.
La comunicación entre profesora y estudiantes se mantendrá a través de la herramienta de correo electrónico presente dentro del aula virtual. A través de este medio los/las estudiantes podrán expresar sus necesidades, inquietudes y dudas con respecto a los contenidos tratados durante las clases y recibir asistencia asincrónica de parte de la profesora.
El curso contará con los siguientes elementos:
- Syllabus: información sobre los contenidos y la organización del curso.
- Asesoría didáctica: incluye las instrucciones en detalle de las actividades de cada sesión, así como una breve descripción del tema a tratarse, sus objetivos y las actividades de aprendizaje propuestas con sus respectivas fechas de entrega.
- Contenidos: comprende los materiales teóricos digitalizados para cada sesión, videos que abordan las temáticas tratadas en cada sesión y/o documentos y presentaciones con ejemplos y estudios de casos prácticos. El soporte teórico de cada sesión estará disponible en el aula virtual al inicio de cada semana de curso y repartido por clase.
- Actividades de aprendizaje: contiene las actividades prácticas en línea a realizar por parte del/de la estudiante en base al contenido de cada sesión, incluyendo los debates colectivos a través de foros de discusión.
- Evaluación: se desarrollarán tareas individuales para la autoevaluación del/de la estudiante, para que tenga una retroalimentación continua con respecto al nivel de aprendizaje adquirido.
- Lecturas obligatorias: para cada clase se propondrán lecturas obligatorias relativas a los temas tratados y sobre las cuales pueden existir preguntas de evaluación en la tarea semanal. Estas lecturas pueden ser extractos de documentos oficiales, reportes, libros o artículos científicos y de divulgación relativos a los temas tratados.
- Lecturas recomendadas: por cada clase el estudiante dispondrá de lecturas de profundización relativas a los temas abarcados, que podrán ser revisadas sin obligación de parte del/de la alumno/a como complemento al resto del material didáctico indicado.
- Foro de debate: se discutirán en foros temáticos unos argumentos propuestos por la profesora para un intercambio de criterios, ideas y propuestas entre los/las El moderador de los debates será el docente. También se tomarán en cuenta sugerencias temáticas de parte de los/las estudiantes para debatir dentro de este contexto relacional.
- Correo electrónico: las preguntas de los/las estudiantes serán remitidas a la docente vía correo electrónico dentro del aula virtual, las mismas que serán contestadas en un plazo no mayor a 24 horas. Es necesario que las preguntas sean formuladas de manera concreta y escritas en castellano o en inglés correcto y comprensible.
RECURSOS DIDÁCTICOS
El curso contará con los siguientes elementos:
1) Syllabus: información sobre los contenidos y la organización del curso.
2) Asesoría didáctica: incluye las instrucciones en detalle de las actividades de cada sesión, así como una breve descripción del tema a tratarse, sus objetivos y las actividades de aprendizaje propuestas con sus respectivas fechas de entrega. 3) Contenidos: comprende los materiales teóricos digitalizados para cada sesión, videos que abordan las temáticas tratadas en cada sesión y/o documentos y presentaciones con ejemplos y estudios de casos prácticos. El soporte teórico de cada sesión estará disponible en el aula virtual al inicio de cada semana de curso y repartido por clase.
4) Actividades de aprendizaje: contiene las actividades prácticas en línea a realizar por parte del/de la estudiante en base al contenido de cada sesión, incluyendo los debates colectivos a través de foros de discusión.
5) Evaluación: se desarrollarán tareas individuales para la autoevaluación del/de la estudiante, para que tenga una retroalimentación continua con respecto al nivel de aprendizaje adquirido.
6) Lecturas obligatorias: para cada clase se propondrán lecturas obligatorias relativas a los temas tratados y sobre las cuales pueden existir preguntas de evaluación en la tarea semanal. Estas lecturas pueden ser extractos de documentos oficiales, reportes, libros o artículos científicos y de divulgación relativos a los temas tratados.
7) Lecturas recomendadas: por cada clase el estudiante dispondrá de lecturas de profundización relativas a los temas abarcados, que podrán ser revisadas sin obligación de parte del/de la alumno/a como complemento al resto del material didáctico indicado.
8) Foro de debate: se discutirán en foros temáticos unos argumentos propuestos por la profesora para un intercambio de criterios, ideas y propuestas entre los/las estudiantes. El moderador de los debates será el docente. También se tomarán en cuenta sugerencias temáticas de parte de los/las estudiantes para debatir dentro de este contexto relacional.
9) Correo electrónico: las preguntas de los/las estudiantes serán remitidas a la docente vía correo electrónico dentro del aula virtual, las mismas que serán contestadas en un plazo no mayor a 24 horas. Es necesario que las preguntas sean formuladas de manera concreta y escritas en castellano o en inglés correcto y comprensible.