Objetivo: familiarizar con el concepto de RSE y sus potenciales y límites.
Documentos Principales
• Presentaciones en formato pptx (pdf) del docente.
• Lecturas obligatorias.
• Otro material audiovisual a complemento de la clase.
Lecturas Obligatorias
• Argadoña A. (2012). ¿Qué es y qué no es la responsabilidad social? Occasional Paper, OP-199, Abril 2012, IESE Business School, Universidad de Navarra.
• Duque Orozco Y. V., Cardona Acevedo M., Rendón Acevedo J. A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, Vol. 29, No. 50, julio – diciembre de 2013, pp. 196-206.
• Rozas Flores A. E. (2009). La Responsabilidad Social de las Empresas. QUIPUKAMAYOC – Revista de la Facultad de Ciencias Contables, Vol. 16, No. 32, pp.123-136, UNMSM, Lima, Perú, ISSN: 1560-9103 (versión impresa), ISSN: 1609-8196 (versión electrónica).
• Correa M. E., Flynn S., Amit A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. Naciones Unidas, Santiago de Chile, abril de 2004, ISSN impreso: 1564-4189, ISSN electrónico: 1680-8886, ISBN: 92-1-322507-5. (Intro., Cap. I, II, III)
• Sarmiento del Valle S. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimens. empres., Vol. 9, No. 2, Julio – Diciembre de 2011, pp. 6-15.
• PNUD, CEDIS, The Global Compact (s. f.). La Responsabilidad Social Empresarial. Una Prioridad en el Mundo Empresarial Moderno. Disponible en: http://www.cepb.org.bo/urse/wp-content/uploads/2014/12/E29.pdf.
Lecturas Recomendadas
• Cajiga Calderón J. F. (s. f.). El concepto de responsabilidad social empresarial. Cemefi – Centro Mexicano para la Filantropía.
• Vargas Niello J. (2006). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la perspectiva de los consumidores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, Santiago de Chile, Diciembre 2006.