La primera «Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales» inició este 20 de septiembre en 23 provincias del Ecuador, excepto Galápagos.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ejecutará la primera «Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales» con el propósito de obtener indicadores que permitan la construcción de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos culturales de los ecuatorianos y las ecuatorianas.
Preguntas referidas a los hábitos de lectura, práctica y consumo de actividades, eventos, bienes y servicios culturales, así como el acceso a medios de comunicación y contenidos audiovisuales, constan en el sondeo cultural.
La recolección y procesamiento de datos estará a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ganadora del proceso de licitación.
La encuesta está dirigida a los hogares ecuatorianos, la muestra seleccionada es de 15.492 viviendas distribuida de forma proporcional al tamaño de la población en las 23 provincias del país. Para levantar la información se considerará el método presencial y dos tipos de informante, directo (personas a partir de 15 años) y calificado (representante de personas de 5 a 14 años). El formulario consta de 76 preguntas, distribuidas en 6 módulos y el tiempo de duración promedio, considerando un hogar de 4 miembros, es de una hora con 30 minutos.
El Gobierno Nacional y la academia aúnan esfuerzos para que el país cuente con indicadores que contribuyan a garantizar el ejercicio de los derechos culturales de los ecuatorianos y las ecuatorianas.