Se publica artículo sobre el impacto del programa de becas de SENESCYT en el año 2011

La Revista International Journal of Higher Education Research publicó recientemente el artículo titulado ‘Impact Evaluation of A Grant Program for Postgraduate Studies Undertaken Abroad: Analysis of the Ecuadorian Case’, de autoría del profesor investigador Juan Ponce de FLACSO Ecuador y Nilo M. Cedeño de Purdue University, EEUU.

En este artículo se analiza el programa de becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador (SENESCYT). Este programa tuvo como objetivo principal enviar estudiantes ecuatorianos a realizar estudios de posgrado en universidades del exterior. La investigación evalúa el impacto de esta política en los ingresos laborales de los beneficiarios luego de haber completado sus estudios en el exterior y regresar a Ecuador. Como conclusiones los autores encontraron un impacto negativo en los ingresos de los becarios durante el primer año posterior a su regreso al país. Para el segundo año, el efecto no es significativo. Durante el tercer año, el impacto se vuelve significativo y positivo. Los becarios que regresaron al país luego de estudiar su posgrado en el extranjero tuvieron un 9% más de ingresos laborales que los que realizaron sus posgrados en Ecuador. El efecto del programa se concentra en las mujeres, el grupo de bajos ingresos y los beneficiarios que estudiaron en Estados Unidos y en Europa.

El International Journal of Higher Education Research es reconocida como la revista internacional líder en estudios de educación superior, esta publicación examina los desarrollos educativos en todo el mundo en universidades, escuelas politécnicas, colegios e instituciones vocacionales y educativas. Informa sobre la evolución de los sectores de la educación superior tanto pública como privada.