SESIÓN 1 - Un recorrido por la disciplina entre el “civil”, el “social” y el “solidario”
SESIÓN 2 – Las economías sociales
SESIÓN 3 – Las ‘otras economías’ en América Latina
SESIÓN 4 – La empresa cooperativa: historia, identidad y estrategia de un modelo de éxito
SESIÓN 5 - La gestión y planificación estratégica en las empresas cooperativas
SESIÓN 6 – La Corporate Social Responsability

CLASE 1. Las cooperativas

Objetivo: conocer las características y peculiaridades de las empresas cooperativas, sus principios y valores, lógicas de acción y modus operandi, y aprender a distinguir las varias dimensiones que componen una empresa cooperativa y cómo esas se traducen en la práctica.

Documentos Principales

• Presentaciones en formato pptx (pdf) del docente.
• Lecturas obligatorias.
• Otro material audiovisual a complemento de la clase:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=-yU9qgI_MgM (los orígenes del cooperativismo);
Video: https://www.youtube.com/watch?v=QThmoCAm3Tw (los principios cooperativos);
Video: https://www.youtube.com/watch?v=5PH5Uicehm8 (qué cosa es una cooperativa);
Video: https://www.youtube.com/watch?v=viYZ1Ecq60A (La Cooperativa Obrera).

Lecturas Obligatorias

• www.ica.coop/coop/principles.html.
• Zamagni S. (s. f.). Comparing capitalistic and cooperative firms on the ground of humanistic management, University of Bologna, http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=9590ECC18DA5978C38CBCBCE448652B6?doi=10.1.1.583.1481&rep=rep1&type=pdf.
• Curiazi R. (2017). La empresa cooperativa: historia, identidad y estrategia de un modelo empresarial de éxito. Una propuesta de buenas prácticas cooperativas en un marco internacional de análisis. En: “La integración, clave para el éxito de los actores de la economía popular y solidaria”, Serie Estudios sobre la Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), Ecuador, octubre 2017, pp. 15-46.
• http://www.movimentocooperativo.it/.
• Vargas Prieto A. (2015). La identidad cooperativa en el contexto de la globalización. Economía y Desarrollo, 155, No. 2, pp. 101-118.
• Sacchetti S., Tortia E. (2013). The silver lining of cooperation: self-defined rules, common resources, motivations, and incentives in cooperative firms. AICCON Working Papers, No. 125, Luglio 2013.
• Alquézar R., Homs P., Morelló N., Sarkis D. (2009). Prácticas cooperativas: ¿estrategias de supervivencia, movimientos alternativos o reincrustación capitalista? ARS & HUMANITAS / ŠTUDIJE, pp. 151-166, DOI: 10.4312/ars.8.1.151-166.

Lecturas Recomendadas

• Fernández S. María E. (2006). Las cooperativas: organizaciones de la economía social e instrumentos de participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. XII, No. 2, Mayo – Agosto 2006, FACES – LUZ, pp. 237 – 253, ISSN: 1315-9518.
• Tortia E. (2017). The firm as a common. The case of the accumulation and use of capital resources in co-operative enterprises. AICCON Working Papers, No. 157, Marzo 2017.
• Martínez Aparicio J. (2012). Comunidad, identidad y desarrollo de las cooperativas. Otra Economía, 6(10), pp. 3-10, enero-junio 2012.
• Shaffer J. (1999). Historical dictionary of the cooperative movement, The Scarecrow Press, London.
• Williams R. C. (2007). The cooperative movement, Burlinghton (Vt), Ashgate.