SESIÓN 1 - Un recorrido por la disciplina entre el “civil”, el “social” y el “solidario”
SESIÓN 2 – Las economías sociales
SESIÓN 3 – Las ‘otras economías’ en América Latina
SESIÓN 4 – La empresa cooperativa: historia, identidad y estrategia de un modelo de éxito
SESIÓN 5 - La gestión y planificación estratégica en las empresas cooperativas
SESIÓN 6 – La Corporate Social Responsability

CLASE 2. La Economía Popular y Solidaria en Ecuador

Objetivo: conocer los antecedentes históricos, las características y peculiaridades de las organizaciones de EPS dentro del contexto ecuatoriano, y reflexionar de forma crítica sobre la evolución de este sector de la economía y las principales temáticas conectadas con los mismos dentro del país.

Documentos Principales

• Presentaciones en formato pptx (pdf) del docente.
• Lecturas obligatorias.
• Otro material audiovisual a complemento de la clase:
Video: “Economía Popular y Solidaria en Ecuador – Conceptos y Caracterización”, https://www.youtube.com/watch?v=Dj_FTuPxKyk.

Lecturas Obligatorias

• Miño Grijalva W. (2013). Historia del cooperativismo en el Ecuador. Ministerio de Coordinación de la Política Económica Quito, Ecuador. Editogran S.A., febrero de 2013, Quito, Ecuador. ISBN 978-9942-07-377-8.
• Da Ros G. (2007). El movimiento cooperativo en el Ecuador. Visión histórica, situación actual y perspectivas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 57, abril 2007, pp. 249-284, ISSN: 0213-8093.

Lecturas Recomendadas

• Da Ros G. (2001). Realidad y desafíos de la economía solidaria. Iniciativas comunitarias y cooperativas en el Ecuador, Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ediciones Abya-Yala, Quito (Ecuador).
• Constitución de la República del Ecuador (2008), Capítulo I, Artt. 1-2-4.
• Presidencia de la República del Ecuador (2011). Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. Quito, 28 de abril de 2011.
• Presidencia de la República del Ecuador (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Consejo Nacional de Planificación.
• Presidencia de la República del Ecuador (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2021.