Se presentó tesis doctoral sobre comunas y políticas públicas, miradas desde actores no estatales de la ruralidad costera del Ecuador

Este 8 de abril, Manuel José Mera Cedeño, defendió su tesis de doctorado en Políticas Públicas, con el trabajo titulado: ‘Comunas y políticas públicas: una mirada desde la perspectiva de actores no estatales de la ruralidad costera ecuatoriana’.

Las áreas rurales del planeta viven la paradoja de albergar los ecosistemas naturales que dan sustento a la vida de gran parte de la población humana, pero los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión de sus habitantes superan ampliamente al de las zonas urbanas, siendo más vulnerables a los efectos del cambio climático y otras crisis que enfrenta la humanidad. La acción estatal, y en muchos casos la incidencia de intereses privados han ido modificando aspectos esenciales de su cultura y territorio generándose procesos de disputa en torno al manejo de elementos vitales, como la tierra y el agua. Frente a los enfoques tradicionales de análisis de la gobernanza de los bienes económicos en los que usualmente se basa la gestión de políticas públicas, el marco de análisis y desarrollo institucional despliega una perspectiva alternativa centrada en el reconocimiento de las instituciones de acción colectiva utilizadas por comunidades rurales que participan en el gobierno de diversos sistemas de recursos naturales, con los que interactúan, y de los que generalmente dependen.  Sin embargo, el uso -o no uso- de dichas instituciones atraviesa un proceso previo de crítica relacionada con un conjunto de principios de justificación que tienen los sujetos es sus diversos contextos; es decir, rol, lugar y tiempo dentro de un determinado sistema social.

Utilizando una metodología cualitativa, se llevó a cabo un estudio de caso en el que se analizó las interacciones que se dan entre actores comunales de la ruralidad del cantón Santa Elena y el Estado ecuatoriano, en torno a la gobernanza del agua. Este elemento de la naturaleza es cada vez más escaso en el territorio mencionado, donde existe un régimen de decisión compartido: el Estado como propietario y gestor de políticas en torno a los recursos hídricos y las comunas como propietarias del territorio en el que fluyen y aterrizan las políticas relacionadas con el agua. Los resultados muestran complejas interacciones sociales, económicas, ambientales y culturales, vinculadas al proceso local de gobernanza del agua, lo cual plantea un conjunto de desafíos para el diseño e implementación de políticas públicas en territorios de propiedad colectiva.

Su tesis fue dirigida por Betty Espinosa, profesora investigadora de FLACSO Ecuador y codirigida por André Noël Roth de la Universidad Nacional de Colombia, y su tribunal estuvo integrado por Alma Amalia González de la Universidad Nacional Autónoma de México, Felipe Murtinho de Seattle University, Estados Unidos; Marco Córdova, Fernando García y Myriam Paredes profesores de la Sede.

Felicitaciones a Manuel José por este logro.