Programa de posgrado de alto nivel
Título internacional y reconocido por SENESCYT
Becas estipendio: excelencia, estudios y grupos históricamente excluidos
Becas de asistencia financiera, tesis y estancias presenciales
Financiamiento directo hasta en 22 cuotas sin interés
MODALIDAD HÍBRIDA
Primer año cursado de materias, segundo año
elaboración y presentación de tesis
Objetivo:
El objetivo de la maestría es formar investigadores/as y profesionales en diseño, construcción, análisis y evaluación de políticas públicas, así como en las interacciones entre la sociedad, el Estado y la economía.
DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Coordinador de la Maestría: Guillaume Fontaine - gfontaine@flacso.edu.ec
Asistente de la Maestría: Diana Cartagena - politicas.publicas@flacso.edu.ec
A graduados/as universitarios/as en disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas (Ciencias Políticas, Economía, Sociología, Derecho, Administración, Relaciones Internacionales, Antropología, Historia, Comunicación), ramas afines o cualquier otro título de tercer nivel.
Se trata de estudiantes recién graduados/as, de investigadores/as o de personas que ya cuentan con una experiencia profesional en el sector público, privado o asociativo, que desean profundizar en el desarrollo de investigaciones o en el mejoramiento de sus actividades profesionales.
Investigador/a especializado/a en temas de políticas públicas y gobernanza. Docente universitario en políticas públicas. Asesor/a en políticas públicas para organismos del gobierno central, organismos seccionales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y otras organizaciones públicas y privadas.
Estado, Constitución y derechos
El objetivo principal es estudiar la temática: Estado, Constitución y derechos desde la perspectiva teórica garantista, y la gobernanza socio-política, en el marco del Estado Constitucional. Por ejemplo: el proceso asociado a la crisis del Estado y la pérdida de capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas ciudadanas, dando lugar a la participación subsidiaria de otros actores; ONG, comunitarios, organizacionales, etc. que suplan el déficit de la gestión estatal. Otro objetivo consiste en dilucidar como la gobernanza coadyuva a optimizar la relación del Estado con la sociedad civil y profundizar la participación y la rendición de cuentas.
Diseño de políticas públicas
El diseño de políticas públicas (policy design) es un marco analítico neo-institucional, que abarca los tres hitos de la acción pública (la causalidad, la decisión y la evaluación). Nos interesamos en particular por la combinación de los instrumentos de información, autoridad, tesoro y organización, que constituyen las condiciones suficientes y necesarias para probar la existencia y explicar el desenvolvimiento de una política pública. Complementamos este marco analítico con el método de seguimiento de procesos (process-tracing) y la comparación de mecanismos causales a pequeña escala (small-N comparison). A partir del 2016 esta línea se enfoca en particular en explicar variaciones en los procesos de rendición de cuentas y responsabilidad (accountability) en América Latina.
Redes de políticas
Esta línea incluye las investigaciones sobre la política científica y tecnológica y cómo desde un enfoque de asociaciones, se puede hacer visible el peso de las estructuras sociales (agentes y sus relaciones) y las conexiones entre ciencia, tecnología y política pública. El supuesto que subyace en esta línea de investigación es que son las redes de asociaciones y sus inscripciones en instrumentos las que pueden ofrecer un marco analítico para explicar los procesos de política pública y de gobernanza. Esta línea está orientada a analizar los asuntos cruciales de la agenda de la política de ciencia y tecnología, el marco institucional en que se desarrollan las redes, el rol del experto, los cambios de las redes de política y cómo estos cambios afectan los resultados.
Políticas sociales y desarrollo
Nos preguntamos fundamentalmente sobre las relaciones entre la organización de la acción pública y la realización práctica del “interés público” con énfasis en el sector social e intervenciones para el desarrollo. Se analiza el funcionamiento, transformaciones y lugar de las políticas sociales en el marco del desarrollo del Estado social en América Latina. Se abordan las dimensiones políticas, económicas, organizacionales y existenciales de los dispositivos de acción. Se propone una reflexión interdisciplinaria (sociología, economía, antropología, psicología, historia, desarrollo, filosofía política). Los análisis se centran en la acción concreta, en la que nos interesa la reflexividad, el pluralismo de los actores, los diversos sentidos de lo justo que operan en los procesos de desarrollo y en la construcción de políticas sociales, los mecanismos e instrumentos mediadores de la acción.
Sociología de la acción pública
Se investigan los procesos a través de los cuales se constituyen los regímenes de bienestar y la política social en los países de la región. Bajo las premisas de la democracia y la ciudadanía social se indaga acerca de la construcción del orden y del consenso en nuestras sociedades. Se asume la política social como resultado (variable dependiente) de un conjunto de factores determinantes cuyas interacciones y efectos se trata de explicar. Nos preguntamos acerca del proceso y los resultados de la participación social en el proceso de las políticas; sobre la coordinación de actores y la configuración de la acción pública. Se asume una perspectiva interdisciplinaria, aunque se prioriza un enfoque desde la sociología política. Se sigue el método de estudios de caso, diseños mixtos o análisis comparativo entre casos.
Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis.
Plan de estudios
Área
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Cursos
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Formación general | Teorías de las políticas públicas |
Teorías del Estado | |
Especialización | Gobernanza |
Diseño de políticas públicas | |
Redes de políticas públicas | |
Socio-economía de las organizaciones | |
Área metodológica |
Métodos mixtos I |
Métodos mixtos II | |
Talleres de tesis | Taller de tesis I, II y III |
Optativas del programa** | Políticas sociales |
Problemas de políticas tecnológicas | |
Políticas públicas comparadas | |
Sociología de la acción pública | |
Teorías del desarrollo | |
* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.
Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA, y adjuntar toda la documentación requerida. Postulantes preseleccionados/as mantendrán una entrevista con profesores/as de la Sede.
Aplica a nuestras becas. El comité de selección de tu maestría te asignará aquella que se ajuste a tu carpeta de postulación.
Para aplicar a estas becas es indispensable estudiar en modalidad presencial y con dedicación exclusiva; no se debe tener ningún tipo de actividad laboral.
El estipendio mensual es de $550 durante 22 meses que dura el programa académico. Estas becas están sujetas a una evaluación anual para su renovación. Se incluye un seguro médico para los/as becarios/as que será cubierto por FLACSO.
Adicionalmente se entregará un bono de movilización de $500 por una sola vez para estudiantes extranjeros/as y de provincia que se trasladan a vivir a Quito.
Se puede postular a tres tipos de becas de estipendio:
1) Becas de excelencia para investigación
2) Becas para grupos históricamente excluidos o con discapacidad
3) Becas de estudios
Se asigna tras una evaluación socioeconómica de los/as estudiantes admitidos/as. Permite acceder a un descuento promedio del 60% en el valor de la colegiatura.
Para grupos de una misma institución se puede aplicar a un descuento del 10% en el valor de la colegiatura, cuando sean admitidos/as y se matriculen al menos 5 estudiantes. Además, se podrá solicitar una evaluación socioeconómica para ampliar el porcentaje de descuento a asignar.
FLACSO mantiene un fondo de becas concursables para la investigación de tesis de $1.000.
Se otorga previa planificación e información desde la postulación a estudiantes que toman clases en modalidad virtual y no residen en Quito. Se asigna cuando se organizan encuentros presenciales para cursos intensivos u otras actividades como salidas de campo. Las estancias deben tener una duración mínima de 3 semanas.
Los/as estudiantes de FLACSO Ecuador cuentan con un seguro de vida y accidentes cubierto por la institución.
Admisión: $ 30
Matrícula: $ 500
Costo total colegiatura: $ 7500 (22 meses)
Contado
Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 10% de descuento por pronto pago (no aplica a pagos con tarjeta de crédito).
Facilidades de pago
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 22 cuotas mensuales, sin recargo de interés.
Crédito educativo
Tarjeta de crédito
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.
De lunes a viernes de 07h00 a 09h00 o de 17h00 a 19h00. El horario de los talleres de tesis puede variar.
Híbrida: La modalidad híbrida se concibe como la combinación e integración de espacios de trabajo cara a cara y a distancia, en una misma propuesta de enseñanza, que ensambla flexiblemente diferentes configuraciones de tiempos, espacios y formas de participación de los/las estudiantes para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje. Esta vez se aplica el formato conocido como “aula aumentada”, que prioriza el trabajo sincrónico en cada curso, pero se utiliza el campus virtual, como espacio donde se ofrecen los contenidos, materiales y actividades de aprendizaje de los cursos con el propósito de equiparar la experiencia de formación presencial y virtual. En nuestro caso, se requiere la apropiación de la plataforma Blackboard para los contenidos básicos (sílabo y material bibliográfico del curso), para los contenidos ampliados (actividades colaborativas y metodologías activas), así como también para impartir las sesiones de clase sincrónicas a través de la herramienta de videoconferencias de Blackboard.